Esta vez la fiesta de prao se hace sobre cemento y ante la Junta General del Principado. La comisiones de festejos "masacradas" por los cobros de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) se concentrarán el próximo viernes frente al Parlamento asturiano para exigir un cambio en la ley de Propiedad Intelectual. Los afectados piden que las organizaciones sin ánimo de lucro, como son los colectivos organizadores de las romerías, queden exentas del pago. La movilización la encabeza la "plataforma por los servicios públicos" de Avilés y Comarca, que aglutina también a las comisiones de festejos castigadas por los derechos de autor de Gijón y Carreño. La fecha, no obstante, podría bailar ya que esta semana no habrá Junta por el congreso federal del PSOE.

Algunas de estas asociaciones se enfrentan a deudas de hasta 12.000 euros, como es el caso de la parroquia carreñense de Perlora, por las canciones tocadas por las orquestas en los últimos cinco años. "Sólo recibimos patadas", clama la comisión de festejos de Perlora, que organizará en julio su última fiesta. No sólo por la asfixia de la SGAE, sino también por los trámites burocráticos -a muchos colectivos piden planes de evacuación y certificados de implantación de hinchables- y sobre todo por el botellón, que practican personas de todas las edades. "Si no se consume en la barra, esto se acaba", dice Francisco Javier Muñiz, uno de los organizadores de la fiesta de La Florida, que este fin de semana se celebra en el barrio ovetense. "Cada vez están poniéndonos más complicaciones y acabarán con todo", lamenta Alejandro Suárez, tesorero de la comisión de festejos de Antromero (Gozón).

El colectivo paga por su romería de San Pedro unos 1.000 euros a la SGAE: "Esto para nosotros supone mucho; es una vergonzoso". Las mismas críticas se oyen en el concejo vecino de Carreño. "Es todo una mafia. Tenemos que estar trabajando para que otros esperen sentados por el dinero... Nadie de esta comisión se lucra de las fiestas. Es más, perdemos dinero de nuestro propio bolsillo y hasta tenemos que pedir días de vacaciones para la celebración", protesta Fernando Alonso, tesorero de la comisión de festejos de Perlora. "Me gustaría saber a dónde va el dinero que pagamos: si de verdad va para los autores de las canciones o para cuatro vividores", agrega. Miguel Ángel González "Lago", portavoz de la plataforma "anti-SGAE" de Llanera asegura que la sociedad les "masacran". "Las fiestas de prao están en peligro. Y como las cosas sigan así, acabarán muriendo", opina.

La Sociedad General de Autores se defiende de las críticas diciendo que la tarifa que aplica -el 7% del presupuesto de las orquestas- es "legítima y justa". Además, "más de veinte comisiones de festejos de Gijón y Llanera ya han obtenido una bonificación extra, que les permite pagar el 5,25% en vez del 7%", y por la que se han interesado Avilés y Oviedo. Por si fuera poco, "facilitamos un plan de pagos accesible, con plazos de hasta dos o tres años" cuando la deuda acumulada supone un problema para el desarrollo de las celebraciones. La entidad sostiene que las comisiones de festejos reacias al cobro son "una minoría" y critica que paguen "el caché de las orquestas, fuegos artificiales, seguros, impuestos, generadores de corriente y demás logística, pero cuestionan los derechos de autor". "Esta entidad no debe ser responsable de los desajustes administrativos de las comisiones que no gestionan adecuadamente su presupuesto", remata.