La Consejería de Sanidad del Principado ha puesto en marcha hoy lunes la aplicación "AsturSalud Cita Previa", dirigida a facilitar y mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios de atención primaria a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Este nuevo sistema está disponible de forma gratuita en las plataformas habituales como Apple (Apple Store), Android (Google Play) y Windows Phone (Windows Store) y puede descargarse también desde el portal www.astursalud.es.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha asegurado esta mañana, durante la presentación de la herramienta informática, que el nuevo sistema para solicitar cita previa será complementario de los ya existentes, como son el teléfono del centro, la petición personal en los servicios administrativos de los centros y mediante la página web. Así, ha destacado, la nueva aplicación "servirá para mejorar el sistema de citación on line para aquellas personas a las que les resulte más cómodo usar los dispositivos móviles".

Según Josefa Gómez, empleada del servicio de información de la Consejería, el año pasado se solicitaron en los centros de salud de la región un total de 8.361.160 citas. De ellas, 5,5 millones se formalizaron a través del teléfono; 2,3 millones de modo presencial; y 492.019 medianta la web. Josefa Gómez y Concepción Saavedra vaticinaron que la nueva herramienta "va a ser más utllizada que la vía web".

Entre los servicios que incluye la nueva aplicación figura la solicitud de cita previa en atención primaria, tanto para médico de familia como para el pediatra y enfermería. Al igual que ocurre a través de la página web, cada usuario podrá usar la herramienta para pedir cita, anularla, cambiarla o consultar las ya fijadas. Con esta nueva herramienta, el usuario puede además incorporarlas automáticamente al calendario electrónico del dispositivo móvil.

La aplicación también facilita el acceso a los datos propios de la tarjeta sanitaria y permite memorizar la información correspondiente a más de un perfil de usuario. Esta ventaja permite gestionar en un clic todas las citas médicas de las unidades familiares con varios miembros.

El sistema incluye la opción de buscar los centros sanitarios y cuenta con una relación de todos los medios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), ya sean hospitales, centros de Atención Primaria, centros de Orientación Familiar o de Salud Mental. Al pulsar sobre cada uno, la aplicación ofrece una ficha con información básica del equipamiento que incluye la función de llamada telefónica y muestra las indicaciones precisas para llegar al mismo según la posición del usuario, determinada por GPS.

También ofrece un listado de farmacias ordenadas por proximidad al usuario que resalta, además, las que se encuentren de guardia. Al igual que con los centros sanitarios, al pulsar sobre cada una se ofrece una ficha de información, con la posibilidad de llamar de forma directa y con las indicaciones precisas para llegar al establecimiento.

El acceso a la nueva aplicación está protegido por contraseña y se completa con un apartado de noticias.