Asturias está hoy en alerta naranja por tormentas mientras que 26 provincias, por calor. Los chubascos, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán especialmente intensos en el suroccidente y la Cordillera Cantábrica. En el resto de la región, dominan los chubascos y las nubes después de una mañana bajo el orbayu. La formación de esta fina lluvia, hoy menos frecuente por el cambio climático, se debe a las nieblas costeras acompañadas de ligeras corrientes de aire. La Aemet ha lanzado un aviso especial de ola de calor para el jueves, día en el que los termómetros podrían llegar hasta los 42 grados en el interior y el sur del país. Asturias también tendrá sol, pero se tendrá que conformar con temperaturas más bajas. Hoy la máxima es de 21,2 grados en Degaña.

La reaparición del orbayu estos días tiene que ver con el bochorno, el afloramiento de aguas frías en el Cantábrico (subida de aguas profundas en sustitución de las cálidas que se condensan con el calor) y las brumas. "La nubosidad baja y las ligeras corrientes verticales de aire o las turbulencias internas producen el crecimiento de las minúsculas gotitas de nube por colisión o coalescencia hasta formar gotitas de llovizna, que caen por gravedad sobre la superficie", explica el delegado territorial de la Aemet, Manuel Antonio Mora. Un factor clave en este fenómeno es la orografía asturiana, que facilita las corrientes verticales de aire en capas bajas al existir un entorno de estabilidad.

El orbayu ha aumentado mínimamente los embalses del Cantábrico Occidental -Asturias y Cantabria- al pasar del 88 al 88,2 por ciento de su capacidad. El agua embalsada asciende a 471 hectómetros cúbicos, uno más que la semana pasada, y permanece por debajo de la que había almacenada hace un año (475) y de la media de los diez últimos años (479). En el conjunto del país, la reserva de agua acumulada en los embalses está al 56 por ciento, con 31.326 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 297 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene la prealerta por sequía en Asturias ante el temor de que haya problemas de abastecimiento este verano, que se prevé más caluroso que el anterior.

El pronóstico de la Aemet para mañana son intervalos de nubes bajas en el litoral y poco nuboso en el interior con nubes de evolución en la Cordillera y Picos, aumentando al final a nuboso. No se descartan chubascos dispersos en zonas de montaña que podrían ir acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo, y que serán menos probables en el resto. Las temperaturas estarán en ascenso.