La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha sacado a información pública el borrador del anteproyecto de Ley de Calidad Alimentaria, que por primera vez regulará en Asturias la venta directa y creará la figura de "artesano alimentario" como apoyo a los pequeños productores locales. El periodo de información pública concluirá el día 30 de junio, una vez recogidas las alegaciones y propuestas del sector. No obstante, la norma, que atiende a la calidad diferenciada y a la producción ecológica, fue ampliamente consensuada, según afirma el director general de Agroalimentación, Jesús Casas.

El anteproyecto define, entre otras cuestiones, la "artesanía alimentaria" y el "artesano alimentario" con el fin de "garantizar a los consumidores que estas producciones son de calidad pese a no poder someterse a los mismos controles que la industria". El Gobierno regional impulsará asimismo las variantes de "artesano de montaña" en el caso de que la actividad se desarrolle en zonas de montaña, y "artesano casero" para los elaboradores que comercialicen las materias primas de su explotación.

Estas figuras vienen a completar el concepto de venta directa, entendida como la comercialización sin intermediarios al consumidor final o a los establecimientos minoristas. "Hasta ahora se podía hacer venta directa, el problema es que no estaba regulada. Lo fundamental ahora es asegurar la trazabilidad del producto y determinar quién puede hacer venta directa, y en qué condiciones", aclara Jesús Casas.

Según el anteproyecto, la venta directa se podrá realizar "en establecimientos de los que sean titulares el productor o la agrupación de productores alimentarios, en mercados municipales, lonjas, ferias, establecimientos minoristas y mediante las tecnologías de la comunicación". Entran dentro de este tipo de comercialización, los productos de origen agrícola, ganadero, forestal, cinegético, micológico, pesquero, de la acuicultura o del marisqueo. Para evitar el fraude, el director general de Agroalimentación asegura que la norma exigirá a los productores estar inscritos en la sección de venta directa del registro de operadores alimentarios del Principado de Asturias.

Con todo ello, la Consejería pretende "ordenar la acción pública para el fomento de la calidad alimentaria como potencial de desarrollo económico, de creación de riqueza y de vertebración territorial, desde una comprensión integrada de la alimentación con la cohesión territorial". El borrador del anteproyecto de ley se puede consultar en este enlace en el Portal de Transparencia del Gobierno del Principado de Asturias.