La parlamentaria de Podemos en Europa, Estefanía Torres, ha lamentado que la Eurocámara le negase el derecho a expresarse en "pixueto", una variante del asturiano, en el 25 aniversario de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias que se ha celebrado este lunes en el Parlamento Europeo.

En una nota, Torres ha calificado de "ataque frontal al patrimonio cultural del pueblo asturiano" que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, se negará a los miembros del Intergrupo de Lenguas Minoritarias a hacer uso de su tiempo de intervención "para reivindicar el derecho de los pueblos al uso de sus lenguas maternas".

La eurodiputada de la formación morada ha afirmado que esta negación "denota una falta absoluta de voluntad política por cuidar y preservar nuestra lengua materna".

Torres solicitó realizar la intervención en su lengua materna al entender que "la lengua asturiana, con sus variantes, necesita políticas lingüísticas encaminadas a dignificar y proteger su existencia". "Es la expresión única y valiosa de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura", ha añadido.