Sus dictámenes no son vinculantes pero el Consejo Escolar del Principado tiene amplia autoridad moral. La entidad, con representación de toda la comunidad educativa asturiana, dio ayer el visto bueno a la modificación del currículo en Educación Infantil (segundo ciclo) para que en esa etapa educativa se pueda impartir lengua asturiana.

El proyecto había sido anunciado por el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, en el pasado mes de marzo. El calendario marcado por el Principado es conservador, con un primer curso -el siguiente- en el que basicamente se mantendrán operativos los centros que ya tienen actividad lectiva en Asturiano. Para el curso siguiente habrá clases en lengua asturiana para todos los escolares de cinco años. Y en el curso 2019-20 se generalizará para todos los alumnos. El segundo ciclo de Educación Infantil compete al alumnado entre los tres y los cinco años, inmediatamente anterior al primer curso de Primaria.

La propuesta del Principado salió hoy intacta del debate en el Consejo Escolar, donde varios sindicatos presentaron enmiendas que no prosperaron. En el Consejo la Administración tiene mayoría y por tanto blinda con cierta tranquilidad el orden del día.

En Primaria

En paralelo, la Consejería de Educación publicó días atrás la resolución que marca las líneas maestras del Plan Piloto Experimental para convertir el Asturiano en lengua vehicular en algunas asignaturas de cuarto curso de Primaria.

Un plan que, efectivamente, hace honor a su nombre porque se queda en poco, al menos a corto plazo. Como mucho serán seis los colegios adscritos al proyecto el primer año. Colegios que tienen que reunir una serie de características. La primera, presentar un alto nivel de matrícula en Asturiano, "no inferior al 75%" del alumnado, especifica la resolución. El segundo, contar con profesorado con destino definitivo en el colegio y con capacitación para impartir lengua asturiana o gallego-asturiano. La puesta en marcha de la propuesta deberá contar con el visto bueno del consejo escolar del centro y con el de la asociación de padres.

El plan incluye el Asturiano como lengua vehicular en una sesión lectiva a la semana en una de estas áreas: Sociales, Naturales, Artística y Educación Física.