El decano de la Facultad de Medicina de Oviedo llama a la sensatez y la prudencia a la hora de hablar de una reorganización de especialidades médicas. "Hay médicos jóvenes de sobra, estarán mal distribuidas las especialidades pero para reorganizarlo hay que hacer un estudio serio", apunta Alfonso López Muñiz. El argumento de que existe un número de facultativos suficiente en el conjunto del país lo apoya en cifras el decano de Medicina. Así, recuerda que existen hasta once especialidades que cuentan con una "tasa cero" de desempleo.

Un informe elaborado por la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos detalla que entre las especialidades que garantizan el pleno empleo se encuentra Dermatología y Oncología Médica, que se caracterizan por contar con una alta demanda de MIR en la asignación de plazas. Junto a ellas se encuentran Angiología, Endocrinología y Nutrición, Neurocirugía e Inmunología. Las cinco restantes sin paro son Farmacología Clínica, Hidrología Médica, Medicina Intensiva, Medicina Forense y Neurofisiología Clínica.

Del otro lado, los peores resultados se concentran en el ámbito quirúrgico. Así, cuatro de las cinco especialidades con mayor tasa de paro son quirúrgicas. Cirugía cardiovascular presenta un índice de desempleo del 12%; Bioquímica Clínica, del 9,5%; Cirugía Torácica, del 9,1%; Cirugía Plástica 8,7% y Cirugía Pediátrica, 8,3% mientras en Geriatría es del 6,6%.