Una semana después de levantarse el secreto del sumario de las actuaciones, los letrados de las defensas siguen sin poder acceder al mismo y sin saber qué es exactamente de lo que se acusa a sus defendidos, que en su mayor parte han optado por negarse a prestar declaración al no tener todos los datos sobre la mesa. El caso es que, posiblemente no dispondrán de una copia digital del mismo hasta la semana que viene. Se trata de un sumario de unos 10.000 folios y su escaneado es una tarea que paralizaría el Juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, donde se investiga la causa. No se olvide que este Juzgado tiene que instruir otros asuntos aparte de la "operación Hulla". El escaneado de los documentos correrá a cargo de una empresa contratada por el Principado. Se espera que el sumario esté ya listo para la semana que viene, pero aún podría retrasarse más tiempo.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, justificó el recurso a una empresa externa para la digitalización del sumario argumentando que esas operaciones son relativamente habituales y "se realizan puntualmente a requerimiento del juzgado cuando el volumen de documentos es muy elevado". "Ya ocurrió con el 'caso Marea'", añadió, donde mediante un contrato menor se externalizó la digitalización de más de 179.000 páginas mediante un contrato menor de 14.306 euros. En esos casos, la contratación es "casi inmediata" y suele completarse en "un plazo breve"; en éste, su única previsión es que el proceso puede estar listo en "pocos días".

La justificación del encargo, en el que una empresa se encarga de tratar la información, escanearla y copiarla en CD's que se entregan al juzgado, se sustancia en la necesidad de "evitar un atasco o acumulación de tareas innecesaria" en las sedes judiciales. No se trata de que los juzgados carezcan de medios, matiza. "Claro que los tienen, pero para afrontar el tráfico normal", subraya.

La empresa que se encargue de digitalizar el sumario tendrá que realizar al menos doce copias, las de las partes personadas por el momento en la causa. Todo indica que se entregarán a la vez a los letrados, y que éstos no podrán acceder a los autos bajo supervisión del secretario, como viene ocurriendo normalmente. En el sumario se incluyen informes de la UCO -conocidos en parte- y diversas entrevistas realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en los últimos tres años, entre otras pruebas.