La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Cuentas embarga bienes a los exalcaldes foristas de Ponga

El ente fiscalizador ejecuta el embargo después de que los exregidores se negasen a depositar la cantidad reclamada ante una investigación sobre si pasaron gastos indebidos al municipio, como perfumes, comidas y viajes

Cándido Vega.

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo de bienes a los exalcaldes foristas de Ponga Cándido Vega y Mercedes Traviesa Priede, después de que se negasen a abonar la cantidad reclamada por este órgano ante posibles responsabilidades contables en pagos injustificados por el Ayuntamiento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Con fecha del pasado 8 de junio, el ente fiscalizador de las cuentas públicas emitió una providencia en la que ordenaba el embargo de bienes por valor de 61.948 euros (intereses incluidos) a los exalcaldes así como a responsables del servicio municipal de intervención de Ponga, después de que desoyesen la petición del Tribunal para que depositasen la misma cantidad en calidad de liquidación provisional, en tanto no se celebra un juicio para determinar si los exalcaldes foristas y los responsables de la intervención municipal de Ponga cargaron al municipio o autorizaron gastos indebidos.

El pasado 13 de mayo LA NUEVA ESPAÑA reveló que existía una investigación abierta por parte del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los exregidores a raíz de que el Ayuntamiento de Ponga y la sindicatura de cuentas constatasen la existencia de gastos injustificados. Entre estas compras se encontraban compras de un televisor en Carrefour, colonias en el Mercadona, chorizos y salchichones, kilómetros de viajes presuntamente mal justificados y comidas. El acta de liquidación incoporaba un rosario de presuntas irregularidades económicas denunciadas por el Ayuntamiento de Ponga, hoy gobernado por el PSOE, referidos a la etapa de los alcaldes de Foro Cándido Vega y Mercedes Traviesa. Vega siempre negó que hubiese cometido irregularidad alguna durante su gestión.

Pero la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas, que ahora deberá dilucidarse en los tribunales de justicia, no se limita a los exregidores, sino que incluye a varios funcionarios que ejercieron de interventores y que debían de velar por la legalidad de las cuentas y el correcto destino del dinero público.

Entre los gastos sujetos a investigación se encuentran abonos que el Ayuntamiento consideró iregulares, como "una factura de Carrefour con un cargo de lo que parece ser un televisor", o que se pagasen al exregidor de Ponga gastos en comidas por valor de 2.300 euros cuyos tiques "confirman comidas en días que, según (la) propia relación de desplazamientos, no estaba desplazado". El Tribunal de Cuentas constata que algunos de los gastos en presuntas comidas "parecen duplicados" o se trata de viajes que "parecen tener carácter privado".

Entre los gastos constan "chocolate, cuatro lotes de colonias en Mercadona y dos marcos de fotos", asi como "cinco puertas de pino sin que conste reforma alguna en edificios municipales", además de "chorizos y salchichones, vinos" y gastos en comidas que se sospecha inflados. Hay, por ejemplo, una factura para dos menús en un restaurante que cobraba el menú a 9 euros pero sin embargo se abonaron 118 euros. El Tribunal de Cuentas señala, a raíz de la denuncia del Ayuntamiento que hubo "cenas, mariscadas, gasolina" y hasta viajes con destino a Burgos "sin que constase allí ninguna actividad municipal". Los exalcaldes siempre negaron las irregularidades afirmando que no tuvieron reparos administrativos.

Compartir el artículo

stats