El próximo doctor honoris causa del mandato en la Universidad de Oviedo será el químico italiano, Enrico Clementi (cembra, Talia, 1931), pionero de la química cuántica, una disciplina que se caracteriza por el empleo de la mecánica cuántica y la mecánica estadística, aspectos de la física, la fiscoquímica, y la química física con el fin de determinar propiedades moleculares. Clementi es doctor en Química por la Universidad de Pavía y autor de más de medio millar de publicaciones científicas. Ha sido fundador y responsable de laboratorios de química cuántica en Italia, Francia y Estados Unidos.

En la reunión del Consejo de Gobierno de mañana, jueves, se abordará este nuevo nombramiento que, previsiblemente, saldrá adelante como se hizo en los últimos meses con el pediatra James C. M Chan, el pedagogo Franceso Tonucci y el constitucionalista Alessandro Pace. Tonucci fue el primero en recibir los honores el pasado 31 de marzo y el pasado 11 de mayo hacían lo propio James Chan y Pace.

El reglamento para el nombramiento de doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo señala que este grado se podrá otorgar a aquellas personas que destaquen, de manera singular, en el campo de la investigación o de la docencia por sus valores humanos, en el cultivo de la artes y de las letras o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión relevante en el ámbito científico, artístico, cultural, tecnológico o social y hayan contribuido notablemente al desarrollo o promoción de la Universidad de Oviedo y mantengan una estrecha vinculación con ella. Con carácter excepcional, también podrán proponerse para la distinción candidatos cuyo prestigio nacional o internacional justifiquen la asociación de su nombre al de la Universidad de Oviedo.

Serán criterios preferentes para acordar el nombramiento y posterior investidura de los candidatos propuestos, la más alta excelencia académica de su trayectoria vital o profesional, la científica, literaria y artística, acreditada con su indiscutido prestigio en las comunidades científica y social, así como por su relevancia y ejemplaridad en la vida cultural, económica o pública.