Cuatro trabajos elaborados en forma de comunicación por el área de gestión clínica del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han sido reconocidos entre los mejores del país, en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) celebrado en Alicante. Uno de ellos recibió, además, el premio al mejor proyecto presentado en el simposio

Este congreso, el más prestigioso de su especialidad de los que se organizan en el país, contó con la participación de 2.500 profesionales y las comunicaciones seleccionadas lo fueron entre las más de 2.800 presentadas.

El equipo del centro asturiano que participó en estas jornadas de trabajo estuvo compuesto por doce médicos del servicio, otros catorce internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área IV y tres enfermeras de urgencias.

Estos galardones son un reconocimiento a la labor investigadora del personal de este servicio del HUCA, liderada por el doctor Pablo Herrero Puente, responsable de Formación, Docencia e Investigación de la unidad de gestión clínica de Urgencias y profesor asociado de Ciencias de la Salud del departamento de Medicina-Urgencias de la Universidad de Oviedo.

Dos proyectos fueron escogidos entre las diez mejores del congreso. El primero de ellos, Capacidad predictiva de una estrategia multimarcador de la mortalidad a medio y largo plazo en los pacientes atendidos con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) en Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), del que son autores Luis López Menéndez; M. García García; J. Vázquez Álvarez; J. Rodríguez Paredes; E. Berdún González; E. Cano Cabo; M. Sánchez González, todos ellos facultativos de Urgencias y del área de gestión clínica del Laboratorio de Medicina (HUCA), recibió el premio a la mejor comunicación del congreso. El doctor Luis López Menéndez, como primer autor, fue el encargado de defenderla en Alicante.

Este trabajo trata de buscar biomarcadores que permitan pronosticar qué pacientes con insuficiencia cardiaca aguda podrían tener complicaciones por su enfermedad no predecibles mediante la exploración clínica.

Una segunda comunicación firmada como primer autor por el médico de Urgencias del HUCA y profesor asociado de Ciencias de la Salud del departamento de Medicina-Urgencias de la Universidad de Oviedo, José Antonio García Fernández, fue elegida entre las diez mejores de las presentadas. El trabajo, titulado Pronóstico de neumonías en ancianos: ¿Mejor el Barthel que el FINE, o ambos juntos?, fue elaborado también por Y. M. Cernuda Martínez; Irene Pérez Regueiro, L. Antuña Montes y Pablo Herrero Puente.

Además, el doctor Pablo Herrero Puente es uno de los autores del trabajo que resultó ganador del premio nacional Pepe Milla de Investigación en Urgencias y Emergencias por el proyecto Betawin-AHF study: Effect of beta-blocker withdrawal during acute decompensation in patients with chronic heart failure, del que son autores también Miró Ó, Müller C., F. J. Martín-Sánchez, H. Bueno H, A. Mebazaa, J. Jacob, V. Gil V, R. Escoda y P. Llorens.

José Antonio García Fernández y Pablo Herrero Puente son coautores también del trabajo que recibió el Primer Premio de Comunicación Póster de Enfermería.