El Ayuntamiento de Carreño y Cogersa colaboran a lo largo de todo este mes para fomentar el reciclaje en el concejo. Desde hace varias jornadas han puesto en marcha de forma conjunta diferentes acciones de sensibilización ambiental con las que pretenden impulsar entre los vecinos la participación en la separación de residuos y el uso del Punto Limpio de Candas. Todas se enmarcan dentro de la campaña “No te quedes atrás, separa tus residuos”, iniciativa que combina gran variedad de acciones y que ya seha puesto en marcha con gran éxito en otros puntos de la región.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaron hace dos semanas a los medios la campaña. La primera actividad que se realizó fue el Consejo Escolar del Reciclaje, que tuvo lugar hace también quince días en el salón de plenos del Ayuntamiento con la participación de unos 50 alumnos y alumnas de los colegios públicos Poeta Antón y San Félix, así como del IES de Candás. El propio gerente de Cogersa y la alcaldesa atendieron las cuestiones que les plantearon los jóvenes con relación al servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Precisamente estos estudiantes son los que han recorrido y recorrerán las calles de Candás durante este mes de junio ataviados con chalecos de alta visibilidad para actuar como “Embajadores del reciclaje”. Su labor es interpelar a los viandantes para conocer sus hábitos de uso de los contenedores de colores y del Punto Limpio de Candás, así como sus conocimientos sobre la correcta separación de residuos.

La exposición que acompaña esta campaña “No te quedes atrás, separa tus residuos” estará abierta al público en la Casa Municipal de Cultura. En ella se explica el proceso del reciclaje y qué tipo de residuos se deben depositar en cada contenedor de recogida selectiva. El objetivo es recordar que en la bolsa negra -la fracción mezclada- que va a parar directamente al vertedero central de Serín, aún hay muchos residuos -envases de plástico y briks, latas, papel y cartón, botes y botellas de vidrio, textil, incluso materia orgánica- que podrían ser recuperados si se hubieran separado correctamente en el origen, es decir, en los domicilios particulares o en los comercios, restaurantes, etc.

La Caravana del reciclaje de Cogersa, estará en el mercado semanal de hoy, 17 de junio. Este punto de atención recibirá las dudas y consultas de los vecinos y, como complemento, se celebrará habrá un concurso callejero -”Usted, ¿recicla o no recicla?”-, en el que se podrán ganar diversos obsequios. Para compleyat a jornada, se podrá disfrutar de una actuación callejera de la compañía de teatro Higiénico Papel.

Cogersa inició la campaña “No te quedes atrás, separa tus residuos” en Grado, Lena, Llanes y Tineo en 2014. En 2015 tuvo lugar en Siero, Llanera, Gozón y Castrillón. Este año ha estado en Villaviciosa -en mayo- y en este mes de junio, en Carreño.

Programa de actividades

  • Exposición “No te quedes atrás, separa tus residuos”¬Del 2 al 30 de junio, de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Casa Municipal de Cultura.
  • Embajadores del reciclaje Alumnos y alumnas de centros educativos del concejo (C. P. Poeta Antón, C. P. San Félix e IES Candás) enseñarán a reciclar, a lo largo de este mes, en el mercado semanal, plazas y ejes comerciales del concejo.
  • Hoy, en el mercado semanal: “Caravana del reciclaje” Plaza Helados Hermanos Helio, de 10.00 a 14.00 horas. Habrá punto de atención ciudadana: resuelve tus dudas sobre la gestión de los residuos y el reciclaje; juego “Y tú, ¿has probado hoy a…?”, y también una función de teatro en la calle a cargo de la compañía “Higiénico Papel”.

El punto limpio de Candás, situado junto al campo de La Mata, celebra su primer año

El punto limpio de Carreño, ubicado en la capital, en Candás, junto al campo de fútbol de La Mata, ha cumplido en mayo su primer año en funcionamiento. En estos doce meses, los vecinos y vecinas del concejo ha depositado en él un total de 315.543 kilos de residuos especiales, es decir, de residuos que, por su gran tamaño o por su composición potencialmente contaminante, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria.

En la instalación de Candás se han recibido ya 115.793 kilos de residuos de construcción y demolición -escombros- de pequeñas obras domésticas; 51.854 kilos de restos vegetales de podas y siegas; 44.720 kg de muebles y 45.699, de madera. Además, hay que destacar los viejos aparatos informáticos, electrodomésticos, lámparas led, fluorescentes y otras luminarias (30.802 kilos); los plásticos agrícolas y ganaderos de gran tamaño (12.383 kilos), las chatarras (11.310 kilos) y los restos tóxicos del hogar como pinturas, disolventes, aerosoles, tóners, aceites de motor etc., que alcanzaron los 2.982 kilogramos. La mayor parte de estos residuos se someten a procesos de reciclaje y recuperación una vez trasladados hasta las instalaciones centrales del Consorcio en Serín.

Recordar que el Punto Limpio de Carreño está abierto de lunes a viernes de 14.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas.