La ovetense Laura Zaldívar Lobato, de 18 años, alumna del colegio de las Teresianas, logró 13,900 en la Selectividad asturiana. Es la mayor nota, uniendo las calificaciones de la fase general y las asignaturas específicas. La joven, que dentro de unos días representará a Asturias en la Olimpiada Nacional de Economía, va a estudiar el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Oviedo. Con un 10 de nota media en el Bachillerato, otro diez en la EBAU (así se llama ahora la PAU) en la fase general, y otros dos 10 en los exámenes de Matemáticas y Economía, Laura Zaldívar estuvo muy cerca de lograr lo que casi parece imposible: el ansiado 14, la nota más alta posible.

Le faltó un pequeño detalle en el examen de Lengua, una pregunta que quedó un tanto incompleta. "Me dio una rabia terrible, porque sé dónde estuvo el fallo". Laura acaba de terminar la carrera de piano. Y además de mucho talento, ofrece las claves para combinar con altísimas notas los dos estudios tan exigentes: "hábito, control horario y mucho esfuerzo".

Otra ovetense, Julia García Prado, anduvo muy cerca. Llegó a la EBAU con matrícula de honor en el Bachillerato, obtuvo dos 10 en las asignaturas específicas y se quedó en una nota global de 13,850. Julia tiene 17 años y estudió en el colegio Meres. Va a abordar la carrera de Medicina pero su primera opción va a ser la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. Ayer participó en los exámenes de los premios extraordinarios de Bacchillerato. En medio de una pruebas casi perfectas la asignatura de Historia se le complicó minimamente. "Era mucha materia y tuvimos poco tiempo para estudiarla. Me pusieron un 9. Me pareció poquísimo".

Con la misma puntuación, 13,850, acabó Carlota Losa Mediavilla (17 años), que ayer descansaba en Menorca. Alumna del colegio Ecole desde los tres años ("es como mi segunda casa"). La joven ovetense estudiará Biotecnología: "ahora lo tengo claro pero en el último año ya cambié cinco veces de carrera".

Natalia Cuervo López, 18 años, proviene del IES Astures, de Lugones (Siero). Con 13,814 es la cuarta mejor nota global de la Selectividad asturiana. Su padre es químico y profesor de esta disciplina, así que Natalia le sacó partido a esa circunstancia favorable. "No tengo aún decidido qué estudiar. Será o Química o Biotecnología. Me gustan los laboratorios". Estudió el Bachillerato de Ciencias de la Salud pero hace tiempo que descartó estudiar Medicina. La pequeña merma en la nota final tuvo que ver con el examen de Historia "que yo creo que fue demasiado específico".

La tercera mejor nota global se va para Gijón.

Natalia Fernández Arias, alumna del colegio San Eutiquio La Salle, logró 13,800 puntos. Tiene 17 años y tiene "muy claro" que estudiará Medicina. Se da la circunstancia de que su hermano, dos años mayor que ella, también consiguió los 13,8 en su examen de Selectividad. Y como hay tiempo para todo cuando el tiempo se controla y no se pierde, Natalia Fernández forma parte del equipo de tenis del Grupo Covadonga. "Juego casi todos los días y compito en categoría junior".