La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diplomacia asturiana apoya la candidatura de la UE al "Princesa"

Los representantes exteriores destacan la "fortaleza" que podría aportar el galardón al proceso de construcción europea

La diplomacia asturiana apoya la candidatura de la UE al "Princesa"

Los diplomáticos asturianos respaldan la candidatura de la Unión Europea al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, y que compite con otras 27 propuestas para recibir el galardón.

Los representantes asturianos en el exterior consultados por este diario coinciden en destacar la "inyección de fortaleza" que daría el premio al proceso de construcción europea que vive la UE, nacida a partir de los tratados de Roma, de cuya firma se cumplieron sesenta años el pasado mes de marzo.

La candidatura, presentada hace dos meses, se sustenta precisamente en la celebración del cumpleaños de los tratados, del que este periódico también se hizo eco, con un acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"La Unión Europea es en la actualidad uno de los actores más relevantes en la escena internacional, que actúa como un poderoso agente en favor de la democracia, el desarrollo y la paz". Así lo considera el colungués Jorge Hevia Sierra, recién regresado a Madrid, tras finalizar su misión como embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Hevia, director político adjunto en la Dirección General de Política Exterior y Seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, incide en que "muchos desconocen que la UE es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo. Sus políticas y sus acciones promueven el respeto de los derechos humanos, la libertad, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos". En conversación telefónica con este periódico, y entusiasmado ante la posibilidad de que el proyecto europeo de los 27 reciba el reconocimiento de la Fundación asegura que "si así fuera, el premio llegaría en un momento trascendental, cuando Bruselas se prepara para iniciar la negociación del Brexit, que debería aprovecharse para acelerar con determinación la construcción de una Europa más fuerte e integrada."

Javier Vallaure de Acha, actual cónsul general de España en Los Ángeles, praviano de adopción, que entre otras cosas, fue embajador de España en los Países Bajos, asegura que el premio "sería un merecido reconocimiento a un proyecto vertebrador muy exitoso". La candidatura en si ya es, a su juicio, "una iniciativa estabilizadora, democrática, estimulante y reconciliadora, prueba de la realidad que nos une hoy como europeos, toda una inyección de autoestima", añade el cónsul.

Las veintiocho candidaturas proceden de dieciséis países. Éste será el último de los ocho premios que se conceden este año, en el que cumplen su trigésimo séptima edición.

Compartir el artículo

stats