El apoyo al carbón nacional quedará reflejado en el preámbulo de la ponencia económica del 39 Congreso federal pero no en su articulado, La delegación de León defendió en el cónclave socialista la conveniencia de que el respaldo expreso al carbón nacional figurase no sólo en el preámbulo, como inicialmente planteó la delegación pedrista, sino también en el articulado, máxime cuando al inicio del congreso había causado "estupor y perplejidad" una petición para que se aprobara una ley sobre la "descarbonización total de la economía española". Una iniciativa que partió de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, que intervino como invitado en la sesión de apertura en representación además de los colectivos Amigos de la Tierra, SEO Birdlife, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

La propuesta de León sobre el carbón no prosperó y ni tan siquiera llegó a los 67 votos que necesitaba para llegar al plenario pese a que contó con los votos de todos los delegados de la Federación Socialista Asturiana, tanto de los "pedristas" como de los javieristas, una situación curiosa ya que los partidarios de Pedro Sánchez habían votado en el precongreso de Oviedo la resolución que finalmente ha salido aprobada en el 39 congreso federal, y que cuenta con las bendiciones de Cristina Narbona, figura de referencia en materia medio ambiental para el proyecto de Pedro Sánchez. Narbona, que será proclamada presidenta del PSOE en este congreso, es una de las más firmes defensoras del proceso de descarbonización en España, la idea que defendió Del Olmo en la cita de ayer. El secretario general de WWF España señaló que "la destrucción de la naturaleza es una amenaza que atenta contra los derechos humanos y compromete valores fundamentales de un partido como el PSOE. Hoy sabemos que no puede haber solidaridad en un mundo en el que, pese a existir tecnologías alternativas, hay países como España que siguen quemando carbón. Mientras, otros sufren sequías, hambre o el éxodo de sus hogares por efecto del cambio climático".

Más adelante, el secretario general de WWF España indicó que "España puede hacer mucho más para frenar el cambio climático, por ejemplo aprobando una ley de cambio climático y transición energética ambiciosa y exigente que apueste por un modelo renovable 100 por cien y obtenga como meta la descarbonización total de la economía española".

Esta referencia ha encendido los ánimos en parte de la delegación asturiana y el malestar se ha extendido a representantes de Castilla y León y Aragón al considerar que "se trata de una afirmación contradictoria con la línea de defensa del carbón autóctono por la que siempre apostó el PSOE".

Integrantes de la delegación asturiana de la corriente afín a Javier Fernández señalaron a este periódico que "mientras se escuchaba eso en el congreso, el SOMA escuchaba las palabras cabizabajo".

No obstante, José Luis Alperi, secretario general del SOMA, recalcó que "en el programa del PSOE está una transición energética, en la que haya un pacto de Estado de la energía en el que se vaya a esa descarbonización, pero eso no quiere decir que se suprima el carbón autóctono y que el que se siga quemando sea el que se produzca en España".

Alperi recalcó que "el carbón sigue siendo necesario como energía de respaldo y regulación para las energías renovables y ese es el papel que el PSOE quiere que desempeñe el carbón español". El líder del sindicato minero insistió en la importancia de esta materia prima "para los empleos y las comarcas que aún dependen de un sector primordial para la energía y para España".

También a la intervención de Del Olmo se refirió Adrián Barbón, presidente de la Asociación de la Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana: "Por supuesto que apostamos por la transición energética y las energías renovables, pero esas no son suficientes para la energía que necesita este país". "Es ahí donde defendemos el hueco térmico del carbón nacional", aseguró.

Barbón recalcó que "esa posición quedó nítida en el congreso extraordinario de Asturias" que se celebró antes del congreso federal que hoy y mañana se desarrolla en Madrid.

Hugo Morán

Por otra parte, el exalcalde de Lena, Hugo Morán, será nombrado secretario de Medio Ambiente, por lo que se encargará de establecer la posición del PSOE en la transición energética. En medios socialistas asturianos se relaciona a Morán con la exministra Cristina Narbona, que va a ser designada presidenta del partido por Pedro Sánchez y conocida por su beligerancia contra el uso de combustibles fósiles.

"Esto no era un golpe impredecible", señalaron fuentes javieristas. Marcelino Marcos Líndez, diputado regional y exalcalde de Tineo, indicó que el carbón o la tarifa eléctrica son algunos de los elementos clave que defenderá la delegación asturiana. "Este tipo de declaraciones pueden preocupar", admitió, aunque aseguró que "nadie en Asturias pone en cuestión que estamos para defender el carbón".

Reconoció que en otros territorios hay otras posiciones "más conservacionistas" pero que este es un debate "que se produce cada cuatro años". Líndez pidió "equilibrio" para encontrar una solución que siga defendiendo la relevancia del carbón autóctono.