"Nadie puede decir que no celebra una fiesta de prau por el canon de la SGAE, de la misma forma que nosotros no podemos ser nunca un elemento sustancial a la hora de cerrar un negocio de hostelería".

Juan Carlos Fernández Fasero, director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la zona Noroeste, defendió ayer el "equilibrio" en las tarifas de esta entidad. "Tarifas que en modo alguno son arbitrarias y que nosotros no sacamos de la manga", señala. Fernández Fasero, gallego de Orense, minimiza los impagos en el Principado.

"Asturias es un territorio donde se cumple con la propiedad intelectual. Se hace en un 90% de los casos y, en todo caso, las deudas son casi siempre muy menores, en torno a los 500 euros". Unos impagos que en el caso de las llamadas fiestas de prau o verbenas populares apenas llegan al veinte por ciento de las celebradas.

La visita del director de la SGAE Noroeste a Asturias coincidió ayer con una concentración, simbólica por el escaso número de participantes, frente a la Junta General del Principado, en Oviedo, para pedir una exención en el pago del canon a aquellas asociaciones que celebren eventos sin ánimo de lucro. La protesta tiene su origen en algunas asociaciones vecinales que consideran injusto el control de la SGAE en fiestas populares al aire libre.

Fernández Fasero reconoce que aunque el canon a la Sociedad General de Autores no supone por sí mismo ningún freno a la fiesta, "todo cuenta, también el IVA y todo lo relacionado con permisos y seguros relacionados con la seguridad de los participantes. El mismo evento cuesta ahora más que hace pocos años, pero en un presupuesto general de 200.000 euros, un canon de la SGAE de 500 euros, por ejemplo, no arruina ninguna fiesta".

Deuda pendiente

En época de inicio del calendario festivo estival asturiano el director de la SGAE para Cantabria, Asturias, Galicia, León y Zamora, recuerda que "ya hemos llegado con la Federación Española de Municipios a un descuento especial del 25% para eventos en espacios al aire libre y gratuitos, y lo extendemos a actividades que se celebren mediante el auspicio municipal. La tarifa queda establecida en un 5,25%".

Hay deudas pendientes, y eso es un escollo. "Pocos ayuntamientos tienen deuda con la SGAE, y también pocas comisiones de fiestas. Hablamos de deudas de ejercicios anteriores completos, no de una deuda puntual y pendiente. A quienes tengan deudas les pedimos que acepten pornerse al deuda, ni siquiera que paguen lo que deben en ese momento. Y si se produce ese compromiso de pago nosotros les aplicamos el descuento ya", explica Fernández Fasero.