El fiscal anticorrupción Ignacio Stampa hizo honor a su fama de duro e implacable durante el interrogatorio al expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo al que le dijo que en lo único en lo que coincidían es "en el gusto por 'El club de los poetas muertos'". Eso fue justo antes de recriminarle que había tenido la "desfachatez" de dedicar el complejo de Felechoso a los mineros vivos y también a los muertos, cuando se había llevado al menos un millón de euros de esas obras. Y también antes de decirle que "efectivamente es heredero y sucesor de Villa tanto en la forma delictiva de actuar como en las formas".

Stampa se refirió al folleto de bienvenida que se entrega en la residencia de Felechosa y en la que Postigo escribe: "Cada día es una pequeña vida; aprovechémosla hasta el final. Carpe Diem". Hasta ahí, ironía del fiscal anticorrupción.

Pero al instante su tono cambió para referirse a la anteportada de ese mismo folleto, y en el que el Montepío de la Minería le dedica el complejo residencial a los mineros que perdieron la vida en la mina asturiana. "Es indignante e hiriente", afirmó, para luego añadir: "Hay que tener desfachatez para decir esto, porque cuando se edita este libro es el año 2012 y usted ya tiene un millón de euros de efectivo que lo saca de aquí".

A partir de ahí, el fiscal anticorrupción no se cortó. Aseguró que Postigo estaba considerado como el heredero o discípulo de Villa, y que se ve que lo es "tanto en la forma delictiva de actuar, presuntamente larga, y también en las formas, despóticas, autoritarias e intimidatorias".

Añadió que había conseguido que le dieran 30 millones de euros de los que faltan 15 o 20 , que luego vistió el santo para justificar el gasto y que incluso utilizó a personas de su confianza.

"Hasta 2016 paga todo en efectivo y vive de lujo, porque tiene propiedades que un minero nunca en la vida se podría permitir semejante cosa", llegó a afirmar Stampa. Y añadió, durante su alegato para justificar la petición de cárcel y un millón de euros de fianza, que "por lo menos, Alcedo de los Caballeros -la constructora de Felechosa- sacó más de 7 millones de euros de beneficio, Villa más de 1,2, y Postigo ha gastado más de un millón, pero tiene mucho más porque sigue pagando en efectivo facturas que parece van a nombre de su pareja".