La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, Begoña Fernández, ha remitido un escrito al Principado en el que reclama más medios humanos y materiales para afrontar la instrucción de la "trama Hulla", en la que hay, al menos de momento, 16 investigados y 12 partes personadas con sus respectivos procuradores y abogados. Un procedimiento "considerado complejo y de especial dedicacion", según la propia magistrada.

La jueza concreta sus demandas en la necesidad de contar "con urgencia" con un escáner-fax y que se amplíe la jornada de tres funcionarios. Ycomo petición añadida, "un teclado con ratón para el ordenador de la gestora procesal, dado el deterioro y mal funcionamiento de los que dispone en la actualidad".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, había afirmado unas horas antes, durante la presentación de la memoria judicial correspondiente a 2016 y respondiendo a una pregunta sobre si sería necesario dotar de más medio al Juzgado que instruye la "trama Hulla": "Todo es manifiestamente mejorable y puede dotarse de más personal a la administración de justicia en Asturias".

En el mismo contexto indicó que "los jueson los que están poniendo la barrera frente a la corrupción, pero no se puede combatir sólo con un bolígrafo y un papel".

Ignacio Vidau admitió que en ocasiones los plazos se alargan demasiado durante la instrucción de la causa, pero añadió que en muchas ocasiones es consecuencia de que el sistema de justicia español es "muy garantista" y la propia actuación de las partes implicadas permite múltiples recursos que prolongan los procedimientos.

La reclamación de más medios materiales y técnicos es continua en la justicia asturiana.