La Consejería de Desarrollo Rural ha suprimido las batidas nocturnas de jabalíes después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) considerase que eran inseguras para el personal de la guardería. El diputado del PP Luis Venta Cueli reveló ayer la existencia de una sentencia que considera al Principado responsable de la gran invalidez que sufre un guarda como consecuencia del disparo que recibió mientras participaba en la noche del 30 de enero de 2008 en un control de la población de jabalíes en la zona de seguridad de Oviedo.

Venta ha responsabilizado al Gobierno socialista de tejer "una verdad paralela para no descubrir lo que había pasado" al tiempo que ha exigido la dimisión de la consejera Belén Fernández, que entonces era responsable del área de Medio Ambiente, así como de la actual consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

El "número dos" del PP también ha pedido explicaciones al actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, porque en el informe médico del HUCA sobre aquel suceso "no se hacía referencia la lesión por herida de bala en la cabeza del guarda". En enero de 2008, el titular de la consejería de Sanidad era Ramón Quirós.

Los hechos en la vía penal prescribieron a los cinco años pero el guarda recurrió a la vía social, en la que ahora el TSJA le ha dado la razón al estimar que no había un protocolo de medidas de seguridad en esos controles nocturnos y que el Principado es responsable y debe asumir el 30 por ciento de las prestaciones sociales a percibir por el guarda. "El Principado durante años ha ocultado un presunto delito", valora el parlamentario popular.

Venta Cueli relaciona la suspensión de las batidas nocturnas con el contenido de esta sentencia de la sala social del TSJA, que relaciona la inexistencia de medidas de seguridad con el citado accidente, ocurrido en enero de 2008.