Pedro Sánchez ha colocado a tres asturianos en su Ejecutiva y a cinco de sus fieles en el comité federal, órgano en el que los sanchistas cuentan con una abrumadora mayoría, y donde además estará Nino Torre en representación de las Juventudes Socialistas. El dominio absoluto del sector pedrista en los órganos de control del partido ha provocado un profundo malestar en el, por ahora, sector oficial de la FSA, el javierismo. Hoy se cerrará el 39 Congreso Federal del PSOE, en el que Sánchez ha conformado un partido a su medida sin reticencias de los que apoyaron a Susana Díaz. El secretario general en su discurso ha garantizado el apoyo de la nueva dirección socialista a las Cuencas Mineras "olvidadas por el PP".

Fernando Lastra, que ya el sábado puso voz a al rechazo del sector oficial de la FSA a la España plurinacional, ha confirmado este mediodía el malestar existente en buena parte de la delegación asturiana por la estrategia de la nueva dirección de copar un órgano de control como es el comité federal. "Debe ser la primera vez que una dirección política no negocia el órgano de control que representa la pluralidad del partido", ha advertido Lastra. "De ser esta la pauta vamos a un partido donde habrá exclusión y sectarismo. Mala manera de empezar", diagnosticó el portavoz del PSOE en la Junta General. Sin embargo, fuentes de la dirección federal del PSOE recalcaron que no se planteó por Javier Fernández, secretario de la FSA, a Pedro Sánchez ninguna petición respecto al reparto de los puestos del comité federal.

Pedro Sánchez ha querido dejar claro el compromiso de su nueva dirección política con las comarcas mineras en su primer discurso como secretario general tras el 39 Congreso del PSOE. "La transición energética no puede mutilar a aquellos a los que ha abandonado y olvidado este Gobierno, que son las Cuencas Mineras", unas palabras aplaudidas efusivamente por los asistentes al discurso que pone colofón al cónclave de los socialistas.

La asturiana Adriana Lastra, como ya era conocido, será la próxima vicesecretaria general del partido. El exalcalde de

Lena Hugo Morán dirigirá la secretaría de área de transición ecológica de la economía, en la que se integran otras secciones, como mundo rural, montaña o transportes e infraestructuras. Finalmente, la senadora María Luisa Carcedo será secretaria ejecutiva de sanidad y consumo, dentro del área de cohesión e integración.

También los sanchistas han conseguido los puestos que corresponden a Asturias en el comité federal. En concreto están propuestos Gimena Llamedo (directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo), Iván Fernández (alcalde de Corvera), José Luis Alperi (secretario general del SOMA), Enrique Fernández (alcalde de San Martín del Rey Aurelio) y la gijonesa Ana Blanco (secretaria del sector sociosanitario y dependencia de la FSP-UGT Asturias).

Además, la ovetense Delia Losa formará parte de la Comisión de Garantías federal del partido. Nino Torre, del sector oficial de la FSA, estará en el comité federal en representación de las Juventudes Socialistas

Cambios en el Congreso

Además ha trascendido que Pedro Sánchez realizará cambios en el grupo parlamentario del Congreso. Margarita Robles será la portavoz del grupo, mientras que Meritxell Batet desempeñará las funciones de secretaria. José Luis Ábalos quedará como presidente del grupo parlamentario, con papel predominante en los principales debates. Está por confirmar si María Luisa Carcedo recupera las labores en la portavocía del Senado, de las que fue relegada por la gestora de Javier Fernández.