San Antolín de Ibias registró ayer, cerca de las cinco de la tarde, una temperatura que ejemplifica la jornada veraniega en Asturias: 34,7 grados. El suroccidente asturiano sufrió un calor impropio de la época, aunque el cambio de estación ya está a la vuelta de la esquina. Degaña y Somiedo rondaron los 32 grados. A otro lado del mapa astur, el concejo de Aller registró 31 grados de máxima. Y más al sur, en tierras próximas leonesas, la localidad minera de Villablino rozó los 36,5 grados.

El calor se mantuvo estable a lo largo de todo el día. Como prueba, los 30,7 grados registrados en Soto de la Barca (Tineo), minutos antes de las cinco de la tarde. Otro dato significativo es la alta temperatura mínima de la jornada, nada menos que 12,4 grados (a las siete de la mañana) en Pola de Somiedo.

La previsión es que las temperaturas máximas irán ligeramente en aumento hasta el martes, aunque el viento relajará los termómetros en la costa o, al menos, la sensación térmica.

Ese viento, de componente Nordeste, sopló ayer con fuerza en todo el litoral asturiano, lo que restó cierta afluencia a las playas. En el Cabo Busto se registró una racha máxima de 55 kilómetros por hora, y en Llanes y Gijón se llegó a los 48 kilómetros. Fue en todo caso un sábado festivo en toda regla, ambiente que con mucha probabilidad se repetirá hoy, domingo.

Hubo normalidad en las carreteras aunque la mayor intensidad de tráfico se dejó notar en la Autovía del Cantábrico (A8). La celebración del Eco-rally de Llanes produjo ligeros atascos para entrar en la villa.

El índice de riesgo de incendios forestales será hoy de 2 (en una escala de 0 a 5). Las bazas en contra, que tienen que ver con el calor y el viento, se ven estos días compensadas con las lluvias recientes que han humedecido los terrenos de monte y bosque. Falta hacía.

Las previsiones meteorológicas en Asturias hablan de aumento de las temperaturas, y vientos variables pero con tendencia al Nordeste. Mañana se prevé posibilidad de tormentas y un ligero aumento de las temperaturas.

Previsión para hoy, domingo: Predominio de cielos pocos nubosos o despejados, con algo de nubosidad de evolución diurna en la zona suroccidental asturiana, donde hay poca probabilidad de algún chubasco o tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros locales y máximas en ascenso. Vientos del este y nordeste en el litoral y flojos con predominio del nordeste en el interior.

Previsión para mañana, lunes: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad media y alta y de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales, menos probables e intensos cuanto más hacia el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales; máximas en ascenso en el litoral, en descenso en la Cordillera y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio del este en el litoral.

Previsión para pasado mañana, martes: Intervalos de nubes altas, aumentando en horas centrales la nubosidad de evolución diurna y tendiendo al final a poco nuboso o despejado. Chubascos y tormentas en la Cordillera, menos probables e intensos cuanto más hacia el litoral. Temperaturas que, en general, bajan de forma ligera en la Cordillera y ascienden ligeramente en el litoral. Viento flojo variable.

Para jornadas como la de hoy los expertos insisten en la necesidad de una buena hidratación (cuando hablamos de líquido, hablamos de agua, no de refrescos o de bebidas alcohólicas) y evitar en lo posible -y en todo caso siempre con cremas protectoras- la exposición a los rayos del sol en las horas centrales del día.