Un total de 9.503 personas han instalado la aplicación AsturSalud Cita Previa, dirigida a mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios sanitarios de atención primaria a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, en la semana de su lanzamiento. La mayor parte de las descargas (7.034) se realizaron para el sistema operativo Android, otras 2.427 para el iOS y 42 más para Windows Phone.

Según un comunicado de la Consejería de Sanidad del Principado, a lo largo de esta primera semana de uso, la aplicación se ha utilizado en 16.944 ocasiones, la mayoría para consultar una cita (4.088) o revisar datos de la tarjeta sanitaria (3.684). También para confirmar (1.490) o borrar citas (323) y para consultar el listado de centros sanitarios (2.674), de farmacias (2.980) o de boticas de guardia (1.705).

AsturSalud Cita Previa está disponible en las plataformas más habituales como Apple (Apple Store), Android (Google Play) y Windows Phone (Windows Store) de manera gratuita y puede descargarse también desde el portal www.astursalud.es. Se trata de una herramienta complementaria al teléfono, la web y la petición personal en los servicios administrativos de los centros.

La aplicación permite solicitar cita previa en atención primaria, tanto para el médico de familia como para el pediatra y el servicio de enfermería. Al igual que ocurre a través de internet, puede usarse para pedir citaciones, anularlas, cambiarlas o consultar fechas.

La nueva herramienta ofrece, además, la posibilidad de incorporar automáticamente las citas al calendario electrónico del dispositivo móvil. Asimismo, facilita el acceso a los datos propios de la tarjeta sanitaria y puede memorizar la información correspondiente a más de un perfil de usuario. Esta ventaja permite gestionar en un clic todas las citas médicas de las unidades familiares con varios miembros.