Tras varios días esquivando la ola de calor que ha puesto en alerta a casi toda la península, Asturias ha vivido hoy una de las jornadas más calurosas en lo que va de año, con temperaturas que superaron los 35 grados en el interior de la región. Tras una jornada ayer de lleno en las playas y cielos despejados, la imagen se ha vuelto a repetir hoy por toda la costa asturiana. Miles de asturianos y visitantes han disfrutado de un fin de semana de verano en toda regla, aunque aún falten unos días para su entrada oficial.

Según los datos registrados hasta las 17.00 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más elevada se ha registrado en Ibias, superando los 35 grados centígrados. Le sigue Pola de Somiedo con más de 33 grados y Mieres con más de 32. En Oviedo la temperatura máxima registrada ha superado los 30 grados.

En la costa, las temperaturas son un poco más bajas. Gijón es el punto que registra la temperatura más elevada superando los 28 grados. Por detrás se encuentra Avilés, que registra más de 27 grados, seguida de la de Llanes que registra 23. En Castropol y el Cabo Peñas, la temperatura ha superado hoy los 22 grados centígrados.

En los puertos de montaña, Pajares ha registrado más de 28 grados y en Leitariegos han superado los 29.

A mediodía, el pinchazo de un coche y la gran afluencia de vehículos hacia la costa han generado retenciones en la autopista "Y". Se espera que pueda ocurrir algo similar a la vuelta de las playas, por lo que se pide precaución en la carretera.