El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, arremetió ayer contra el gobierno socialista del Principado, al que acusó de mantener "un empeño" por "no llevar la Alta Velocidad con ancho internacional (estándar) a Asturias cuando lo que todo el mundo reclama es precisamente eso, la alta velocidad en su territorio". De la Serna respondía así a la queja de la consejera de Infraestructuras del Gobierno regional, Belén Fernández, quien declaró que "se confirman los peores pronósticos sobre (la fecha) de llegada de la alta velocidad a Asturias" después de que la Serna admitiese que las obras concluirían en 2020. Segun el Ministerio, dado que aún serán necesarios meses de revisión y ajuste, no será hasta 2021 cuando los pasajeros puedan circular por la Variante.

El ministro de Fomento recalcó que está "cumpliendo al cien por ciento los compromisos" y negó, como afirmó la consejera asturiana que el plazo de conclusión de las obras supusiese una demora y que "ya había sido advertido por el Principado" tras la última reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio González-Pomar, en abril.

De la Serna aseguró el pasado jueves en León que a finales de 2018 estará terminada la obra que pone fin al fondo de saco en León. Entre 2019 y 2020 se resolverá el tramo de León-La Robla, que contará con vías con tercer carril. La Variante de Pajares quedará previsiblemente terminada (según el calendario de Fomento) en el año 2020, con los dos túneles en ancho estándar. Después se iniciaría un periodo de pruebas de modo que en 2021 toda la línea entre Gijón y Madrid, por los túneles de Pajares, esté en servicio para pasajeros.

Eso sí, la idea es construir un intercambiador en Lena, para que los trenes puedan realizar el trayecto por el interior de Asturias en las vías actuales, en ancho ibérico, que serán mejoradas, según afirmó De la Serna.

"El tercer carril entre La Robla y León es necesario para poder hacer circular en el periodo transitorio los trenes de ancho iberico, dado que, a diferencia de Pajares, en ese tramo no existe un trazado alternativo", matizó el Ministro. Fomento considera que los plazos "son realistas y, técnicamente, acortarlos es imposible". "De hecho, ya hemos iniciado muchos trámites para nuevos proyectos", añadió.

Aseguró además que en junio volverá a visitar Gijón para plantear "la solución definitiva". El ministro insistió en que el plazo de 2020 "es el que cumple con los acuerdos y, además, es una fecha realista".

De la Serna insistió en que "esa obra va a estar lista esta legislatura" y resaltó "el enorme esfuerzo" que supone "abrir los dos tuneles a la vez para garantizar la llegada de la Alta Velocidad en las mejores condiciones a Asturias." Por eso mostó su extrañeza por "la postura del Principado".