Oviedo supera ya la temperatura máxima de ayer. La capital del Principado marcaba pasado el mediodía, a las doce y media, 31,3 grados, el valor más alto de Asturias hasta el momento y por encima ya de los 30,4 de la máxima de toda la jornada de ayer, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El calor se concentra a esta hora sobre todo en la zona central de la región. Sólo Oviedo superaba los treinta grados en torno al mediodía. Por detrás de sus 31,3 se situaban, muy cerca de la treintena, los 29,9 grados de Mieres, los 29,7 de Cabrales y los 28,9 registrados en Salas.

En plena ola de calor preveraniego, las temperaturas están todavía lejos de los 36 grados que alcanzó ayer San Antolín de Ibias, la temperatura más alta del siglo en Asturias en un mes de junio. La previsión para hoy apuntaba hacia valores máximos similares a los de ayer, con una temperatura más alta prevista de hasta 33 grados en Cangas del Narcea.

El fenómeno se prolongará durante los próximos días, hasta el punto de que el centro de Asturias estará el próximo miércoles en alerta amarilla debido al riesgo importante de que se alcancen en ese área central y los valles mineros temperaturas máximas de hasta 34 grados.