El "caos" de Sogepsa distancia aún más a Izquierda Unida del Gobierno de Javier Fernández. En los cuadros regionales y locales de la coalición crece el descontento con la gestión del Ejecutivo socialista y la gestión de la sociedad mixta de suelo es considerada como el compendio de los dos años que están a punto de cumplirse de la legislatura. El grupo parlamentario de IU ha pedido a los órganos de la coalición que analicen y revisen la conveniencia de cambios en la relación con el Gobierno de Javier Fernández, que sacó adelante la investidura gracias precisamente a su apoyo.

La estrategia seguida con Sogepsa abona la tesis en diferentes sectores de IU de que el actual Gobierno socialista está "agotado". La insatisfacción de la Unión Europea con los cambios legislativos adoptados para tratar de encajar la normativa regional urbanística y especialmente el funcionamiento de la sociedad mixta en los parámetros de transparencia y libre competencia que reclama Bruselas es para IU "mucho más que un caso aislado".

El diputado de IU Ovidio Zapico ya había advertido en el pleno celebrado en la Junta General el pasado 5 de mayo que aquella votación, que dejó de lado la situación de la sociedad mixta para centrarse exclusivamente en la modificación del texto refundido sobre urbanismo (TROTU), supondría "el primer día de la cuenta atrás de Sogepsa". En la coalición tampoco se explican que el Grupo Parlamentario Socialista decidiera sumar sus votos a los del PP, Podemos, Foro y Ciudadanos en aquel pleno pese a las advertencias realizadas por el propio Ejecutivo.

"Estamos ante un Gobierno que carece de fuerza impulsora , está instalado en la inacción y no puede seguir así, en esa misma línea los dos años que quedan de legislatura", sostiene un dirigente de la coalición a título particular aunque recalca que esa idea está extendida en muchos compañeros y dirigentes de IU.

Aunque la coalición ha ido distanciándose y elevando el tono de su crítica con el Gobierno de Javier Fernández desde hace aproximadamente un año, la amenaza de multa de la Unión Europea al Principado por el incumplimiento de las medidas pactadas sobre Sogepsa supone la gota que colma el vaso en las relaciones IU-Gobierno, muy tocadas desde que Javier Fernández se posicionó a favor de la abstención que allanó la investidura de Mariano Rajoy.

En diversas fuentes de la coalición se sostiene que Javier Fernández debe asumir responsabilidades: o afronta el cambio de liderazgos para propiciar la convergencia de la izquierda o deja el Gobierno. "Susana Díaz tras el proceso de primarias ha decidido un cambio profundo en su equipo de consejeros pero aquí en Asturias no pasa nada y el Presidente del Principado no asume las consecuencias de sus fuertes apuestas, tanto en clave nacional, con la investidura de Rajoy, como en clave autonómica, con el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP", apunta un responsable de Izquierda Unida.