Los 13,728 puntos logrados por el ovetense Manuel Fernández Ramirez, la quinta mejor nota de la Selectividad asturiana, le conducen directamente al doble grado de Física y Matemáticas, en el que se matriculará para el próximo curso.

Manuel Fernández terminó el Bachillerato en el IES Fleming, de la capital asturiana. Y antes hizo la Primaria en el colegio público Baudilio Arce. Tiene 17 años. Hizo doblete de "dieces" en las asignaturas específicas que, como no podía ser de otra forma, fueron Física y Matemáticas.

En la Facultad de Ciencias va a coincidir con otra de las alumnas que han conseguido entrar en el top 10 de las mejores notas de la EBAU en Asturias, la gijonesa Llara Almajaro, quien también se apunta al doble grado, quizá la opción académica más exigente que existe hoy en la Universidad asturiana. Y él, que estudió el Bachillerato por la rama de Ciencias, lo sabe.

A Manuel Fernández le sorprendió precisamente el examen de Física "porque fue un poco diferente al de otros años de la Selectividad, un examen poco usual". pero confiesa que la Física es su fuerte, la disciplina que más le gusta.

Cuando acabe la carrera será el primer físico y matemático de la familia. Está por ver qué hará su hermano pequeño. "Está en primero de la ESO, así que le quedan unos años para decidirse".

El alumno del IES Fleming, un instituto con mucho alumnado, que suele meter a algunos de sus escolares en los rankings de mejor puntuación y en los puestos de honor de las olimpiadas regionales, se maneja bien en Inglés y Francés y sabe qué asignatura del examen general de la EBAU le restó un puñado de centésimas.

"Fue en Lengua Española. No tengo claro en qué pregunta, pero ahí tuvo que ser". No le da más importancia porque, además, tampoco necesitaba un "notón" para entrar en Ciencias. Pero el talento exige. Y de qué forma.