Las elevadas temperaturas que se están registrando en la región por la ola de calor han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a situar el nivel de riesgo de incendio en Asturias en los parámetros de muy alto y extremo para la jornada de ayer y también para hoy. El viento es otro factor fundamental a la hora de prevenir y controlar los incendios.

El Servicio de Emergencias del Principado, Sepa, ha establecido el nivel de riesgo de incendio forestal en el 2 de 5. Esto significa que hoy sólo podrán realizar quemas quienes posean autorización de la Consejería Medio Rural y Recursos Naturales con los números 2 y 3.

La segunda quincena de abril fue especialmente dura para el Suroccidente y el Oriente asturianos, que seguían con angustia las labores de extinción de unos incendios forestales que se reproducían con enorme facilidad en zonas repobladas por la sequía, las altas temperaturas y el viento. Se llegaron a contabilizar hasta 40 en 24 concejos de la región.

Una de las principales preocupaciones se produjo cuando el fuego había cruzado ya la frontera de Ibias camino de la reserva natural de Muniellos, donde había una gran concentración de activos y medios aéreos para intentar controlarlo y evitar su expansión.

Solo un mes antes se llegaron a registrar 60 focos de incendios forestales simultáneos, cuando ya se habían apagado casi una veintena más. Los concejos afectados fueron Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Tineo, Caso, Grao, Lena, Llanes, Oviedo, Piloña, Ponga, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo y Valdés.