El Montepío de la Minería ha denunciado al exlíder minero José Ángel Fernández Villa, y al expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, por presunto delito de administración desleal. La mutualidad tiene previsto, además, ampliar la demanda contra "todas aquellas personas y entidades" que hayan podido colaborar en la sustracción de fondos del Montepío.

La comisión regional de la mutualidad minera ha decidido no limitar su acción a personarse como acusación particular en la trama del "caso Hulla" para "proteger los intereses del Montepío". Va un paso más allá y presentará una demanda penal por presunta administración leal contra Villa y Postigo, que posiblemente se amplíe al dueño de la constructora Alcedo de los Caballeros, Juan Antonio Fernández, que levantó el macroproyecto de Felechosa. Incluso puede que haya más acusados, "en función de cómo avance la instrucción", indicaron fuentes de la institución.

"Se ha causado un evidente daño, un gran perjuicio, a nuestra entidad, tanto económico como de imagen", añadieron. "La demanda será contra todos aquellos responsables de los hechos denunciados e investigados, y que constan en el sumario del 'caso Hulla'. Son delitos que ofenden y perjudican al Montepío y a sus actividades", remarcaron las mismas fuentes.

La actual dirección de la mutualidad minera colabora desde el año 2014 con la Fiscalía Anticorrupción en el esclarecimiento de la posible desviación ilegal de fondos del Montepío para el enriquecimiento personal de Villa, de Postigo y de otras personas, como el dueño de Alcedo de los Caballeros. A ellos se sumaría, presuntamente, el exasesor fiscal de la entidad, José Manuel Fernández.

Según el sumario del caso, los principales implicados en la "trama Hulla" se habrían lucrado de manera ilícita de los fondos mineros destinados a la construcción de la residencia geriátrica y spa de Felechosa, donde según Anticorrupción se "distrajeron" más de 15 millones de euros. Pero también se habrían detectado operaciones ilegales en los residenciales de Murcia y de Almería y en el balneario de Salamanca.

En la actualidad existen 16 investigados y 12 partes personadas, con sus respectivos procurados y abogados, y en el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo se espera que aún se personen más partes como acusaciones particulares y popular, ya que la investigación no ha concluido.