La Universidad de Oviedo ha conseguido un proyecto de la Unión Europea para liderar una investigación sobre las recreaciones teatrales del Quijote en el continente desde el siglo XVII hasta la actualidad, bautizado como "Q.THEATRE - Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe". La iniciativa cuenta con siete socios de cinco países -España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido-, y la Universidad de Oviedo actuará como coordinadora. La UE financiará el proyecto con cerca de 200.000 euros, que permitirán, además de analizar la recepción de la gran obra de Miguel de Cervantes en el teatro europeo, promover el acercamiento tanto de los creadores como del público a las adaptaciones del "Quijote", como un medio para comprender su papel en la conformación de la cultura europea. Forman parte de los objetivos del proyecto la traducción y edición de recreaciones teatrales del "Quijote" para en relación a creadores y grupos teatrales de distintos países, además de la promoción, creación y representación de seis montajes teatrales.

El investigador principal en la Universidad de Oviedo es Emilio Martínez Mata, director y fundador del Grupo de Estudios Cervantinos. Entre las actuaciones previstas se encuentra también la creación de una página web que servirá de contacto con los creadores teatrales. En ella se alojará una base de datos de recreaciones teatrales del "Quijote", enriquecida con material audiovisual, que servirá como herramienta para los estudiosos y para las compañías que busquen ofrecer su propia propuesta del texto cervantino.

Las universidades participantes serán la de Oviedo (socio coordinador), las italianas Università degli Studi di Torino, Università degli Studi di Firenze, Fondazione Teatro Piemonte Europa, así como University of Sussex (Reino Unido), Université Jean Monnet Saint-Étienne (Francia) y Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

El proyecto contempla asimismo la realización de cuatro seminarios abiertos en Oviedo, Saint-Étienne, Florencia y Turín, así como la publicación de un libro sobre la recepción del "Quijote" en el teatro que se produce en Europa que facilite también la comprensión de las razones por las que dicha obra se convierte en un mito europeo.