La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias abiertas del PSOE tendrán filtros para evitar injerencias externas

Los simpatizantes que quieran elegir a los candidatos locales del PSOE deberán apuntarse en un registro que podrá ser recurrido por los afiliados

José María Pérez.

Las primarias abiertas para elegir a los candidatos del PSOE en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tendrán filtros para evitar injerencias externas. Las federaciones territoriales y los secretarios de organización todavía están a la espera de conocer el contenido final de la resolución aprobada en la comisión orgánica del Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Madrid, de ahí que hubiese una cierta preocupación por el impacto que pudiera tener la nueva normativa para la elección de los aspirantes a alcaldes.

El texto defendido por el sector de Pedro Sánchez en los precongresos y "congresillos", previos al cónclave federal, establecía la obligatoriedad de celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para la designación de los cabezas de lista a las elecciones municipales pero finalmente se decidió limitar esa fórmula en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Por lo tanto, en Asturias las primarias abiertas serán obligatorias en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero.

Ante esta novedad, dirigentes del PSOE advirtieron la necesidad de articular alguna fórmula que evitase "injerencias de terceros" en la designación de los aspirantes a alcaldes. "El objetivo es que los candidatos sean elegidos por socialistas, tengan o no carné pero evitando que grupos con otros intereses pueda tener influencia en esa decisión", apuntó el portavoz del PSOE en Gijón, José María Pérez, quien recordó cómo los votantes de Foro participaron en la consulta promovida por la marca blanca de Podemos para pronunciarse sobre el sentido de su voto en la constitución del Ayuntamiento gijonés. El secretario general de la agrupación de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, compartió ayer esa reflexión e hizo hincapié en la necesidad de conocer el detalle de una resolución de gran trascendencia para la organización socialista de cara a las elecciones municipales de 2019.

Precedente

El establecimiento de filtros para evitar injerencias externas al PSOE está dentro de la norma que ya rigió la designación del candidato a las últimas elecciones generales, según apuntó ayer el alcalde de Corvera, Iván Fernández, aunque tanto en diciembre de 2015 como en junio de 2016 no llegó a aplicarse al ser Pedro Sánchez el único aspirante. Iván Fernández recordó que el reglamento de primarias abiertas, aprobado en 2014, ya establece que los simpatizantes interesados en votar a los candidatos del PSOE deberán inscribirse en un censo con los datos de su domicilio, firmar una declaración de principios y valores progresistas y abonar una cantidad simbólica, que entonces se fijó en dos euros. El alcalde de Corvera también añadió que los afiliados del PSOE podrán presentar recursos sobre ese censo en el caso de detectar alguna irregularidad como, por ejemplo, que algún simpatizante tenga afiliación conocida a otra formación de distinta adscripción ideológica.

"No se trata de poner trabas a una mayor implantación de la participación ciudadana en la designación de candidatos, sino de evitar que un grupo organizado con intereses muy distintos a los del PSOE pueda interferir en una decisión de tanto calado", planteó a este periódico un dirigente del partido.

De momento, las federaciones y agrupaciones locales socialistas están a la espera de recibir el contenido definitivo de los estatutos después de los miles de resoluciones debatidas y votadas en el congreso federal del pasado fin de semana, que marca un nuevo proyecto y rumbo en el PSOE para los próximos años.

Compartir el artículo

stats