El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el del Principado, Javier Fernández, suscribieron ayer un acuerdo que supondrá una inversión de la institución bancaria de cuatro millones de euros en programas sociales y culturales en la región. El presupuesto es medio millón de euros superior al del 2016, con la intención de incrementar el número de personas que puedan participar en los distintos programas que se desarrollan en la comunidad autónoma y en los que el año pasado participaron miles de asturianos.

"Con la firma de este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta por Asturias y la atención a sus problemáticas sociales más acuciantes. De la mano del Gobierno del Principado, queremos contribuir a mejorar el bienestar de sus ciudadanos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad", aseveró Isidre Fainé.

La Obra Social La Caixa desarrolla en Asturias, como proyectos prioritarios, el programa Incorpora, que el año pasado ayudó a crear 483 empleos para personas con dificultades especiales -con la colaboración de siete entidades sociales y 175 empresas-, y el de atención integral a personas que están en la fase terminal de su vida (518 pacientes) y a sus familias (939 familiares).

Además, se desarrolló el programa Personas Mayores, para fomentar el envejecimiento activo con 542 actividades en las que participaron 21.857 personas. También se mantuvo el plan Vivienda Social, con 76 pisos sociales para personas con dificultades económicas.

A estos programas se sumó Reincorpora, destinado a colaborar con la inserción social y laboral de reclusos, además de las ayudas que la fundación concedió a distintos proyectos sociales y de voluntariado.