22 de junio de 2017
22.06.2017

El Montepío detecta una nueva desviación de fondos al margen del geriátrico

La actual dirección de la mutualidad afirma disponer ahora de nuevos datos obtenidos de sentencias judiciales y de Registros de la Propiedad

22.06.2017 | 14:18

La investigación interna abierta por el Montepío de la Minería Asturiana sobre la gestión de su ex presidente José Antonio Postigo, investigado en la 'Operación Hulla', ha detectado una nueva desviación de fondos en obras ejecutadas por la mutualidad en el balneario de Ledesma (Salamanca).

En un comunicado, el Montepío recuerda que dicho proyecto fue adjudicado en diciembre de 2011 a la empresa Alcedo de los Caballeros, que construyó también la residencia "La Minería", en Felechosa.

Finalmente la obra se adjudicó a la empresa propiedad de uno de los dieciséis investigados en la 'Operación Hulla' para ejecutar el proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Sastre, también investigado y autor también del diseño del geriátrico.

En la adjudicación concurrieron otras dos empresas, ambas con importes levemente superiores a Alcedo de los Caballeros, a la que finalmente se adjudica la obra proyectada por Manuel Sastre.

Según el análisis realizado por el Montepío, en dicho proyecto se detecta una desviación entre los importes aprobados por la Comisión Regional y los contratos firmados y abonados por importes "muy significativos" que ascenderían a una cifra de un millón de euros.

El informe revela también que en la misma fecha en la que fueron adjudicadas las obras se autorizó al entonces presidente, José Antonio Postigo, para la gestión de un préstamo con el fin de financiar estas obras.

El análisis del Montepío ha constatado también que en la compraventa de los apartamentos de Murcia y Roquetas realizada en el año 2003, hay un informe jurídico de 18 páginas en el que se analiza un expediente "complejo", defendido en su momento por la Plataforma de Afectados y que fue archivado provisionalmente por la Audiencia Provincial de Oviedo en marzo de 2009.

La actual dirección de la mutualidad afirma disponer ahora de nuevos datos obtenidos de sentencias judiciales firmes del año 2012 y de Registros de la Propiedad, que han sido remitidos a la Fiscalía Anticorrupción.

En esas fechas, Postigo ejercía de coordinador entre el que entonces era su sindicato, el SOMA-FITAG-UGT, y el Montepío que recuerda que, de la información obtenida del procedimiento penal iniciado, se conoce que pudo haber manejado un montante de dinero en el periodo 2003-2015 de origen desconocido.

El Montepío está también a la espera de disponer del informe técnico encargado para analizar y valorar las obras realizadas en Los Alcázares y en Roquetas de Mar tras la demanda interpuesta por la constructora Alcedo de los Caballeros contra el Montepío, por importe de 668.330,13 euros en relación a supuestas obras no cobradas y realizadas en ambos centros residenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook