48 personas detenidas -30 de ellas en España- y 4.000 kilos de angulas intervenidas -la mitad de ellos en nuestro país-. Este es el resultado de una operación internacional contra el tráfico de angula, liderada por la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la agencia policial europea Europol, que implicó junto a España a Francia, Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.

Bajo el paraguas de la operación Lake, cada país ha desarrollado su propia investigación y, en el caso de España, el Seprona, con su Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) a la cabeza, ha llevado a cabo la actuación denominada Abaia. Se trata de la más importante de los últimos años tras "Suculenta", "Suculencias" y "Black Glass" y con la que se consiguió desarticular el mayor grupo criminal que actuaba en España.

Otra operación, "Baetis", que se llevó a cabo en Sevilla, permitió dar con cuatro personas por pesca sin autorización y medios prohibidos; en el aeropuerto de Bilbao se localizó un envío de 490 kilos de estos alevines con destino al Reino Unido. Y en Asturias fue detenida una persona en Castropol portando 80 kilogramos de angulas sin documentación alguna.

Los detenidos en la última fase de la operación "Lake" formaban parte de una red criminal que desde España adquiría las angulas (de forma legal e ilegal) en diferentes países y que después, amparada por documentación falsa, era traslada hasta Grecia en camiones especialmente acondicionados. Una vez en ese país se procedía a su exportación ilegal hasta Hong Kong para su posterior comercialización en China.

Según explica la Guardia Civil, desde 1980 la población europea de anguila (angula cuando es alevín) ha descendido un 90 por ciento por culpa del tráfico ilícito de esta especie, contra el que la Unión Europea ha intensificado su lucha y solo en los últimos ocho meses ha intervenido 4 toneladas y detenido a 48 personas. Se calcula que en la segunda campaña de la operación Lake, esta temporada, han podido salir del continente europeo con destino a China 10 toneladas de angulas, con un beneficio estimado de 10 millones de euros. El gigante asiático es el principal cliente de las organizaciones criminales que han visto en este negocio un filón.

La operación permitió descubrir un sofisticado "modus operandi", según el cual la empresa sospechosa compraba angulas en cuatro países diferentes, legal o ilegalmente. El balance de la última intervención fue de 30 detenidos en España y 2.000 kilos de angulas incautadas. Ocho personas más fueron arrestadas en Grecia, país al que era trasladada la mercancía para su posterior transporte a China.

Pero también al amparo de la Lake II se han desarrollado otras operaciones en países como Portugal, donde se arrestó a siete personas tras una investigación en áreas de pesca; o en Francia, cuyo Servicio de Aduanas intervino 1.200 kilos de angulas y detuvo a dos personas.

Reino Unido, por su parte, arrestó a una persona que intentaba hacer contrabando con 500 kilos de esta especie a través del aeropuerto de Heathrow. Europol reconoce que las operaciones de la Guardia Civil, que ya desde 2012 priorizó estas investigaciones, así como alguna de Francia, han proporcionado inteligencia policial para llevar a cabo estas campañas dentro de la Unión Europea.

Junto a ello, la Guardia Civil ha realizado otras intervenciones en el marco de la operación coordinada por Europol, como la denuncia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de dos ciudadanos chinos cuando portaban 31,2 y 56 kilos de angulas vivas en sus equipajes.