El resto de partidos respondió ayer con críticas al relevo en la Consejería de Infraestructuras al considerarlo "un mero parche" cuando horas antes, la misma mañana de ayer, reclamaban una profunda remodelación del gabinete de Fernández, y también por expresar el temor a que el presidente del Principado "se atrinchere" al frente de un gobierno "en una soledad inmensa".

La presidenta del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, reclamó al Presidente del Ejecutivo asturiano que aborde "una crisis de Gobierno de forma coherente y consistente", y señaló que esta es la segunda dimisión de un consejero en lo que va de mes, tras la marcha de Francisco Blanco al frente de la Consejería de Industria, quien fue sustituido por Isaac Pola. Mercedes Fernández exigió el refuerzo de un Gobierno pensando "no en los socialistas, sino para Asturias y los asturianos", abundando en la tesis de que se trata de un reajuste con lectura interna en el partido tras el último Congreso Federal.

Mercedes Fernández hizo un pobre balance de la gestión a la consejera saliente, Belén Fernández, al frente de un área "que se encuentra prácticamente judicializada". "No ha sabido dar soluciones y solo ha propiciado líos, broncas y descalificaciones", señaló para insistir en que con ella "ha sido imposible generar consensos". A Fernando Lastra, la presidenta del PP le deseó que haga "una labor bien diferente a la que se le conoce como portavoz socialista en la Junta General".

Podemos afirmó que "desde hacía tiempo había motivos de sobra para que dimitiera" Belén Fernández. A juicio del portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, la auditoría de Sogepsa (desvelada por LA NUEVA ESPAÑA) "fue la puntilla a una situación insostenible". Tampoco la incorporación de Fernando Lastra al Gobierno regional ha sido del gusto de Podemos, que ironizó con que "Javier Fernández ofrece renovación por la mañana y por la tarde nombra consejero al diputado con mayor antigüedad de la Cámara". "Javier Fernández se atrinchera en el gobierno, lanzando un claro mensaje de inmovilismo que parece marcar la pauta de aquí al final de legislatura", indicó León, quien abundó en la idea de "bunkerización" del Ejecutivo.

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida, quien por la mañana ya remarcó en la Junta las diferencias de la coalición con el Ejecutivo, insistió en señalar que la entrada de Lastra en la consejería de Infraestructuras supone "el atrincheramiento" de Javier Fernández junto a "sus incondicionales".

"Más que una remodelación del Gobierno (el cambio) apuntala lo que parece un atrincheramiento", insistió Llamazares, quien consideró que el cambio "es una renuncia a recuperar la iniciativa política capaz de aglutinar una mayoría parlamentaria de la izquierda por parte de un gobierno agotado". Para Llamazares, la renovación en el Ejecutivo solo es "poner un parche a un Gobierno desgastado".

Debilidad

La portavoz y presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, indicó que "el cambio cosmético de personas y el blindaje del aparato presidencial no es lo que necesita Asturias". A juicio de Coto, "para salir de la decadencia, crecer y crear empleo hace falta un cambio radical de política, pero el PSOE no tiene siquiera banquillo para esa nueva política". Por eso, abundó en la misma idea que el resto de partidos, "Javier Fernández opta por bunquerizarse".

La diputada de Ciudadanos (Cs) en la Junta General Diana Sánchez aseguró que la dimisión de Belén Fernández no hace sino demostrar "la debilidad" del Ejecutivo autonómico. Según Sánchez, la posición del presidente del Principado "se debilita" tras sufrir el Ejecutivo dos dimisiones en apenas un mes.

"Nos sorprendió que ayer (por el jueves) la Consejera no acudiera al Pleno a la sesión de control y que en su lugar respondiese a las cuestiones planteadas el consejero de Presidencia", señaló Sánchez. "Hoy fue el último día de sesión plenaria con preguntas al Presidente y bien podía haber comunicado (Javier Fernández) a los portavoces de los grupos el cambio en la Consejería", insistió la diputada de Ciudadanos, quien aunque felicitó a Fernando Lastra por su entrada en el Gobierno aseguró que la elección demuestra "la falta de relevo".

La ausencia de Belén Fernández el jueves en el transcurso de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Gijón para explicar el plan de las vías ya había desatado críticas en el gobierno municipal gijonés. No se conocía entonces que la hoy exconsejera ya había trasladado a Javier Fernández su decisión de abandonar el cargo, noticia que ayer mismo supo el resto de integrantes del Ejecutivo.