El SOMA se personará como acusación particular en el "caso Hulla", al que considera "hermano mayor" del bautizado "caso Villa", en el que el sindicato demandó al exsecretario general de la organización, José Ángel Fernández Villa, y al máximo responsable de la Fundación Infide, Pedro Castillejo, por supuesta apropiación indebida. Este caso está pendiente de que la Audiencia Provincial fije la fecha para el juicio oral.

El sindicato minero lleva semanas analizando la conveniencia de personarse también en el "caso Hulla" y finalmente su comisión ejecutiva ha aprobado iniciar las acciones legales.

"Queremos agotar todas las posibilidades que existan para defender los intereses del SOMA y de sus afiliados, que han sufrido un tremendo varapalo con todo lo que se está sabiendo", aseguró el actual secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi. La representación legal del SOMA la ejercerá Luis Llanes, del despacho de abogados Ontier, el mismo del "caso Villa".

El SOMA ya ha pedido para Villa seis años de cárcel y 431.330 euros por presunta apropiación indebida, y otros cinco años de prisión y 114.954 euros de indemnización para el expresidente de la fundación Infide, Pedro Castillejo, por el mismo delito. En ambos casos, según la Fiscalía y el sindicato, se habrían lucrado a costa de la organización sindical durante años.