"Destacó sobre todo por una generosidad inteligente que facilitó el desarrollo de las especialidades médicas", ha afirmado esta tarde el neumólogo Jaime Martínez González-Río en alusión a José Manuel Arribas Castrillo, el que fuera catedrático de Medicina Interna y jefe de servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fallecido ayer domingo, y por quien se ha oficiado un funeral en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Oviedo.

La misa fue presidida por su hijo mayor, José Manuel, sacerdote carmelita, quien definió a su padre como "un transmisor de conocimientos, de sabiduría, en beneficio de los demás". Entre los asistentes al oficio religioso figuraban numerosos compañeros del finado en la Facultad de Medicina y en el Hospìtal Central.

Con la muerte de Arribas Castrillo, a la edad de 81 años, desaparece uno de los referentes de la Facultad de Medicina de Oviedo. Juan López Arranz, exrector de la Universidad de Oviedo, se refirió al "triunvirato" de profesores que llegaron a Oviedo desde Valladolid en los primeros años 70 del siglo pasado. Vinieron de la mano de Antonio Pérez Casas, quien había sido designado decano comisario para fundar la Facultad. Se refería López Arranz a sí mismo, a Arribas y al pediatra Manuel Crespo, recientemente fallecido. Los tres fueron catedráticos. "Arribas era muy humilde. Formó y promocionó a un montón de gente", subrayó López Arranz, especialista en cirugía maxilofacial. El actual decano de Medicina, Alfonso López Muñiz, destacó que el ahora fallecido "era un profesor excelente".

Arribas Castrillo fue durante muchos años jefe del Departamento de Medicina Interna de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, luego integrada en el HUCA. Se trataba de una unidad que aglutinaba especialidades como neurología, nefrología o neumología, que más tarde irían adquiriendo autonomía y personalidad propia.

En los últimos años, Arribas padeció una severa enfermedad respiratoria, cuyos efectos se sumaban a la precaria salud de su esposa, con la que tuvo cinco hijos. No obstante, todavía el jueves pasado asistió a la toma de posesión del oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz como miembro de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.