El consejo de administración de la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel solicitará en la junta que se celebrará hoy autorización a los accionistas para llevar a cabo la compra de Telecable, una convocatoria en la que también se votará el nombramiento de dos nuevos consejeros propuestos por Zegona, actual dueño del operador asturiano.

En concreto, el consejo solicitará autorización a los accionistas de Euskaltel para la adquisición de la totalidad de las participaciones sociales de la compañía Parselaya, titular indirecta de la totalidad del capital social de Telecable de Asturias, a la entidad británica Zegona.

Euskaltel alcanzó a mediados del pasado mes de mayo un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de Telecable por 686 millones de euros, una operación que supone la incorporación de Zegona como accionista del grupo de telecomunicaciones con el 15% del capital, ya que la compra se llevará a cabo combinando efectivo y acciones.

En consecuencia, la compañía vasca también solicitará en la junta la aprobación de un aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe nominal de 80,4 millones de euros, que será suscrito integramente por Zegona.

Los accionistas tendrán que dar el visto bueno a la nueva composición del consejo de administración de Euskaltel, que se ampliará en dos miembros, hasta doce, una vez que se complete la adquisición de Telecable. En concreto, el consejo propone el nombramiento como consejeros en representación de Zegona de Robert W. Samuelson y de Jon James, en calidad de independiente, por el plazo estatutario de cuatro año. Ambos nombramientos están pendientes de la consumación de la operación.