Comienza la cuenta atrás para el arranque de Gijón Metrópoli, el evento cultural y musical del verano. El próximo 30 de junio se dará el pistoletazo de salida a un festival que, además de con la mejor música y cómics, contará con importantes novedades. La cuarta edición de Metrópoli, que se prolongará hasta el 9 de julio, es toda una ciudad encerrada en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Durante diez días todas las actividades posibles se darán cita en este evento que abarca todos los gustos y rangos de edad. Además de conciertos, convenciones y citas protagonizadas por los personajes de Star Wars o Harry Potter, en Metrópoli se podrá disfrutar de muchos más eventos deportivos, infantiles, de trasfondo feminista, culturales o televisivos, entre otros.

Siroko Xtreme Expo. Como en ediciones anteriores, Metrópoli tendrá una zona que se dedicará a los deportes extremos y de aventuras: Siroko Xtreme Expo. A lo largo de todo el festival, la zona de exhibiciones estará cargada de espectáculos de boxeo, yoga, slackline, aikido, krav maga, halterofilia, calistenia, crossfit, fútbol americano, trial, etc. Además los visitantes podrán participar en las masterclass de zumba, yoga o pole dance. Este año se instalará un circuito de karts para adultos como opción de ocio para todos los amantes de la velocidad, y se celebrará una carrera popular de 6 km y una Beer Runner. También se podrá visitar el skate park indoor y habrá varias competiciones: el tercer Campeonato Xtreme Expo de Skate y la segunda edición de Mimaría Acción Directa Roller Contest.

“Metropolitanas”. Desde Metrópoli se aboga por la igualdad de géneros y la no discriminación. Dentro de este contexto surge “Metropolitanas” un espacio creado para el diálogo, las charlas y los talleres con un trasfondo feminista. Las invitadas son nueve mujeres que destacan en distintos ámbitos y que conversarán sobre sus experiencias.

Metropokids. Metrópoli también piensa en los niños, por ello dentro del festival habrá una zona para los más pequeños con talleres, magia, espectáculos, hinchables, minigolf, karts o un carrusel antiguo. Actividades llenas de energía y dirigidas por profesionales que harán que niños y mayores se lo pasen genial juntos.

Espacio “dogfriendly”. Metrópoli es un espacio “dogfriendly” por lo que las mascotas son bienvenidas. Además, el festival contará con la colaboración de Mimuso que organizará un montón de actividades como la Cómic Dog, un concurso de cosplay donde los visitantes podrán participar junto a sus mascotas.

Espectáculos. Las risas, la magia y los espectáculos infantiles también tienen cabida en Metrópoli con los distintos shows que tendrán lugar en el Auditorio. Se trata de Mundo Dinosaurio -espectáculo de marionetas donde niños y adultos tendrán que ayudar a Lucio el paleontólogo a buscar el Tiranosaurio Rex-, la magia de Jeff Toussaint y su función “El hipnotista”, el humor de Comikazes -Juan Solo, Don Mauro, Iñaki Urrutia, Flipy y Alfredo Díaz- y el Karaoke Extremo, donde el público serán los propios concursantes y la canción la que ellos elijan. Un experimento único para quién se atreva a demostrar su valía sobre el escenario.

Estrenos de TV. Este año el festival del verano cuenta con varios estrenos de series de televisión imperdibles. El canal SyFy ha elegido este festival para presentar a nivel mundial “Midnight Texas”, y también será escenario del estreno nacional de “Beyond” en exclusiva, la apuesta de WuakiTv. Y por si esto fuera poco, durante Metrópoli los visitantes podrán ver en primicia el estreno de la tercera temporada de “iZombie” (AXN) y se proyectarán documentales como el de “Vikingos al descubierto” y los del festival InEdit, así como capítulos especiales de series como “The Flash”.

Exposiciones. Durante Metrópoli hay tantas exposiciones y tan variadas que lo complicado será decidir por dónde empezar. Además, de todas las expos que ya estaban confirmadas para la Comic Con y el Mundo de la Música, se han sumado dos más para los amantes de los cómics: una dedicada al dibujante Jordi Bernet y otra que homenajea a Pepe Larraz. Dibujos originales cedidos por los artistas que maravillaran al público.

Food&drinks and Market. Como cada año, en Metrópoli habrá un espacio para el descanso y para recargar las pilas. La zona de comida estará llena de foodtrucks y restaurantes gijoneses que tendrán su alter ego en el festival durante diez días. Asimismo, también se encontrarán los mejores bares de la ciudad en versión carpa para tomar algo entre concierto y concierto. Por su parte, los amantes de las compras podrán disfrutar del market de Metrópoli, mercadillo lleno de artesanos, diseñadores, decoradores, muebles o textil…, sin duda, una ventana que muestra la gran variedad comercial del Principado.

Diversión en grupo. Además, en Metrópoli se podrá elegir entre un montón de actividades diferentes como karts, láser tag, paintball, videojuegos o realidad virtual, así como el escape room “El secreto del faraón”. Diversión para todos los gustos en un festival que ya se ha hecho un hueco en el verano gijonés.Programación

Charlas y ponencias “Metropolitanas”

4 de julio:

-Laura Viñuela: “People have the power”, 17.15 horas. Pabellón Principado de Asturias.

-Marina Marroquí: “Esto no es amor”, 18.00 horas, Anfiteatro.

-Belén Rodríguez de Alba: “Autoprotección frente a la violencia contra las mujeres”, 18.30 horas, Pabellón Principado de Asturias.

-Celia Carrillo, Noemí Planas y Cristina Jareño: “Estrategias para fomentar la participación de las mujeres en la industria musical”, 19.30 horas, Mundo de la Música.

-Plan de igualdad TSK: “Nuestro deber. Nuestro compromiso”, 19.15 horas, Anfiteatro.

- Ana Rodríguez: “Vida Perra”, 20.00 horas, Pabellón Principado de Asturias.

-Mayte Capín: “Mi vida hasta Juego de Tronos”, 20.45 horas, Anfiteatro

6 de julio:

-Cristina Mitre: “Una mujer extraordinaria”, 18.00 horas, Pabellón Principado de Asturias.

Espectáculos

-Mundo Dinosaurio: 1 de julio, 18.00 horas. Auditorio.

-Jeff Toussaint y su show “El Ilusionista”: 1 de julio, 21.30 horas. Auditorio.

-Comikazes: 7 de julio, 21.30 horas. Auditorio.

-Karaoke Extremo: 9 de julio, 01.00 horas. Escenario Wegow.

E Proyecciones de estrenos

-Beyond: 7 de julio, 20.30 horas. Anfiteatro

-IZombie: 7 de julio, 22.00 horas. Auditorio.

-Midnight Texas: 8 de julio, 22.00 horas. Auditorio.