La presidenta de Foro y portavoz en la Junta General, Cristina Coto, ha pedido la presidente del Principado, Javier Fernández, que dimita o convoque elecciones tras convertir a su Gobierno en el "mayor esperpento" de la historia de Asturias.

Coto se posicionaba así en el transcurso de una rueda de prensa en la Junta General tras las dimisiones de dos consejeros del Principado en el último mes, la del titular de Empelo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el día 24 de mayo, y la más reciente, la de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el pasado viernes 23 de junio. Ambos feron sustituidos por Isaac Pola y Fernando Lastra, respectivamente.

La responsable de Foro ha apelado a la ética del gobernante para que de paso a otra persona o convoque elecciones ante su "acreditada incapacidad para gobernar", y afirma que Fernández no ha cumplido su compromiso de unir a las izquierdas y ha roto a su partido.

"Tras la parálisis de su gestión, la dimisión de dos consejeros y la retirada del apoyo de IU, su continuidad como presidente es insostenible", apuntó Coto.

La crisis interna del PSOE y la falta de apoyo parlamentario del gobierno "no es gratis" para los asturianos, advirtió la diputada y portvoz forista, exigiendo un cambio "drástico" de las políticas del Principado para corregir las previsiones que sitúan a la comunidad como la última en crecimiento para 2017.

Según Coto, la continuidad de Javier Fernández como presidente "solo se justifica por pura ambición personal" tras haber demostrado que no está dispuesto a hacer el giro necesario en su gestión. Así, para Foro solo hay dos alternativas: o dimite y da paso a otra persona o convoca elecciones. Y agregó: "El Presidente que prometió convertir a Asturias en la Alemania de España ha llevado a nuestra región a la cola del crecimiento económico y de la creación de empleo, según datos incontestables del INE y del CES, como resumen del nuevo tiempo que anunció en su investidura de 2015".