El Gobierno de Asturias y Unicef promoverán los derechos de la infancia en los centros educativos.

El Ejecutivo ha suscrito un convenio que estará vigente hasta finalizar el curso 2019-2020 y se aplicará en todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy un acuerdo con Unicef Comité Español, a través de su presidenta en Asturias, María José Platero, para la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía en el ámbito educativo. Este acuerdo, que estará en vigor hasta finalizar el curso 2019-2020, se aplicará en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que oferten enseñanzas no universitarias.

Con su puesta en marcha, el Gobierno del Principado incluirá en el calendario escolar la celebración del día 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia y del 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

También se ofrecerá a los centros la posibilidad de participar en los proyectos educativos relacionados con los derechos fundamentales de la infancia y se promoverá que los participantes realicen una autoevaluación sobre este asunto, así como el desarrollo de planes de acción que aúnen buenas prácticas para la educación.

Se impulsará, asimismo, la inclusión de estos derechos en el proyecto educativo de colegios e institutos y su concreción curricular, así como en la Programación General Anual. También se adaptará a este objetivo la formación del profesorado.

Por su parte, Unicef facilitará, en ambos casos de forma gratuita, el acceso a los materiales educativos e informará al profesorado de los centros participantes sobre la oferta formativa existente.

Por otro lado, a finales del pasado marzo se conocía que las donaciones de particulares han permitido a Unicef en Asturias mantener el volumen de ingresos durante los años de crisis económica, pese a los recortes de subvenciones de las administraciones públicas y también de ayudas de las empresas privadas. La organización cuenta en la región con 10.200 socios donantes, que aportan unas cuotas medias de 160 euros al año. A esa cuantía se suman las pequeñas cantidades de otros particulares que colaboran a lo largo del año y en especial durante las campañas específicas que impulsa la organización.

#CierraUnicef es una de sus últimas iniciativas para captar recursos. La presidenta del comité de Unicef en Asturias, María José Platero, y el coordinador de la entidad en el Principado, Pablo Suárez, volvieron a apelar a la solidaridad de los asturianos, por mínimas que puedan ser las aportaciones. "Se puede hacer mucho con muchos pocos", aseguró Platero. Suárez, por su parte, puso un ejemplo. "Con 1,30 euros que cuesta un mensaje de texto se cubre el tratamiento contra la desnutrición de un niño".