Unas 500 plazas de celadores y auxiliares de enfermería. Ésta es la cifra de puestos fijos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) que la Administración regional aspira a ofertar en 2018. De esta cuantía total, ya estaba previsto convocar 153 plazas de celadores y 174 de auxiliares de enfermería, pendientes de sacar concurso-oposición en el marco de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016. Ahora Sanidad quiere sumarles una buena parte de las plazas correspondientes a la tasa de reposición de jubilaciones del año 2016, hasta totalizar el medio millar.

Pocas dudas caben de que, con semejantes cifras, los exámenes correspondientes congregarán a varios miles de opositores. Dado que la organización y ejecución de estas pruebas requiere una mayor infraestructura, la Consejería de Sanidad ha encomendado la gestión de las mismas al Instituto Adolfo Posada. En ocasiones anteriores, una de las ubicaciones elegidas fue el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Fuentes de Sanidad explicaron que estas cifras serán negociadas con los sindicatos. La pretensión inicial de la Consejería es que, con cargo a la tasa de reposición de 2016, a la oferta prevista se le añadan entre 90 y 100 plazas en cada cada una de las dos categorías citadas. La cifra de puestos que resta bajo ese mismo epígrafe (hasta un global de unos 230) se trasladarán a aquellas categorías profesionales con mayor tasa de interinidad.

De otra parte, la Administración sanitaria prevé publicar, también en la segunda mitad de este año, las convocatorias de concursos-oposición para 66 plazas de auxiliares administrativos, 15 de cocineros y 13 de matronas, todas ellas correspondientes a la OPE de 2016.

En la categoría de facultativos, el Sespa prevé que todos los exámenes de la OPE de médicos especialistas que está en marcha se realicen antes de que finalice 2017. Los detalles de las previsiones figuran en la tabla que ilustra esta información, que recoge alguna modificación leve con relación a la publicada por este periódico el pasado 15 de mayo.

En total, serán tres bloques de exámenes de oposiciones de médicos, que aglutinan un total de 21 especialidades, los que se desarrollen después del verano. Quizá al final sean 20, a causa de un problema técnico en la composición del tribunal de Farmacia hospitalaria. Otro contratiempo, derivado de la presentación de un recurso de alzada, ha provocado que se posponga el segundo examen de pediatría hospitalaria, que debería haberse celebrado el pasado día 10 y seguramente sea aplazado hasta septiembre.

Si se cumplieran las actuales previsiones de la Administración sanitaria, los ejercicios de los concursos-oposición de médicos estarían finalizados el próximo 25 de noviembre. Después de los exámenes (fase de oposición), viene la fase de concurso, que consiste en la baremación de los méritos de los aspirantes.