Podemos anunció ayer su voluntad de llevar a la vía penal el supuesto trato de favor a cargos públicos en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por el momento, la Fiscalía ha decidido archivar la denuncia sobre esta misma materia presentada por el partido morado.P

odemos denunciaba meses atrás, tras una información recibida de una fuente anónima, pero a la que daban "gran credibilidad", que dos altos cargos de la Administración autonómica fueron intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "sin que mediara el tiempo de espera que realmente les correspondía por su proceso patológico.Según indicó Andrés Fernández, diputado regional de la formación, "se trata de dos políticos con cargos aún en activo". "Uno de ellos habría sido intervenido con prioridad respecto a otros pacientes ingresados, que se operaron tres o cuatro meses más tarde teniendo idénticas patologías y procedimientos indicados. El otro favorecido no habría entrado ni siquiera en lista de espera", detalló el parlamentario, que no quiso desvelar la identidad de ambos políticos ni su partido hasta que no se pronuncien sobre la veracidad de los hechos el Sespa y la Consejería de Sanidad.

Cuando Podemos inició la vía penal sobre este asunto Vilanova declaró que existía "nueva información que refuerza la hipótesis del encubrimiento de negligencias en Urología del HUCA por parte de las gerencias de este hospital y de la alta dirección sanitaria". A las puertas de la Audiencia Provincial, en Oviedo, el diputado morado explicó que con las nuevas pruebas "se cierra el círculo de intercambio de favores: 'tú me cuelas, yo hago como que no veo la mala praxis de tu servicio'".

Se trata, prosiguió el portavoz sanitario de Podemos, de denuncias "que la Consejería admite que no investigó". "Nos hacemos cargo de las dificultades de la Fiscalía para investigar, por la complejidad técnica de la investigación, pero sobre todo por la actitud obstructiva de la Consejería", precisó.

Vilanova ha insistido a lo largo de los últimos meses en sus acusaciones contra el titular de Sanidad, Francisco del Busto, por "lavarse las manos" y negarse a realizar una investigación interna. Por eso pidió a Del Busto que "recapacite" y "asuma su responsabilidad" dado que bastaría con comprobar si la copia que Podemos recibió de forma anónima "tiene el correspondiente original en el archivo del HUCA" tras pedir permiso a los pacientes que supuestamente fueron postergados en la lista de espera.

Pese a que el consejero aseguró que Fernández Vilanova sólo le envió documentación que supuestamente correspondía a un alto cargo del Principado, el diputado de Podemos reitera en su denuncia que esta situación se produjo presuntamente en dos casos.

Así, según Podemos, el dossier impreso recibido por su grupo incluye lo que aparentan ser la copia de un registro de lista de espera quirúrgica (LEQ) de 20 de enero de 2015 donde figura un cargo público y las copias del sistema digital de archivos del HUCA correspondientes a este y a otros cinco pacientes.