Fernando Lastra, que se estrenará en el cargo de consejero de Infraestructuras con una reunión con la alcaldesa de Gijón, subrayó la relevancia que tiene para la región el transporte ferroviario de mercancías para la industria asturiana y apeló a "la lealtad institucional" en las relaciones con el Ministerio de Fomento. "Tenemos que hablar", afirmó.

Lastra prometió su cargo esta mañana ante el Consejo de Gobierno. "Espero mucho de tí", le dijo el presidente del Principado, en un acto en el que estuvo el Consejo de Gobierno además de varios diputados del Grupo Socialista y representantes de la patronal asturiana y de los sindicatos. Javier Fernández señaló la prioridades de la agenda de la Consejería: la conclusión de la Variante, evitar el deterioro de Feve, conciliar el desarrollo industrial con la calidad ambiental y avanzar en la ordenación del área metropolitana.

En el acto no estuvo presente la anterior consejera, Belén Fernández, para quien el presidente del Principado tuvo palabras de agradecimiento. "Con Belén Fernández la oposición fue especialmente dañina", lamentó Javier Fernández, quien hizo hincapié en que "llegaron al extremo de pedirle explicaciones por no arreglar lo que ellos mismos impedían en solucionar", en alusión al futuro de la sociedad mixta Sogepsa. Javier Fernández vaticinó que Lastra tampoco lo tendrá fácil: "A tí ni siquiera te han dejado llegar, antes de tomar posesión ya te han denostado".

El nuevo consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha asegurado tras tomar posesión de su cargo que pide a la oposición "compromiso y altura de miras" y ha puesto de manifiesto el espíritu de "cooperación y lealtad institucional" para afrontar los problemas "que son de Asturias y de los asturianos".

Fernando Lastra ha ofrecido "diálogo constructivo abierto con el resto de fuerzas y las entidades sociales" y ha destacado el "gran equipo político y profesional" de la consejería, con el que "se puede funcionar y abordar los problemas.

Ha añadido que será la agenda y los calendarios los que marquen las prioridades, porque el programa político es el que ya estaba en marcha. Así ha indicado que "irán abordando los problemas uno a uno", destacando que hoy mismo se verá con la alcaldesa de Gijón para tratar asuntos que afectan a ese concejo.

También hablará con el Ministerio de Fomento, porque en materia de infraestructuras ferroviarias, especialmente la nueva conexión con la Meseta, han hecho una propuesta en la que "no ha pasado desapercibido el calendario de plazos".