La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN IGNACIO GÜENECHEA | Nuevo presidente de la cooperativa farmacéutica Cofares

"El problema del desabastecimiento de medicamentos es de escala mundial"

"En Asturias debemos alcanzar una cuota de mercado que nos permita desplegar todas las capacidades"

Juan Ignacio Güenechea. LNE

José Luis Salinasuan Ignacio Güenechea Salazar se convertirá mañana jueves en presidente del grupo Cofares, una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios que suministra a más de 4.500 farmacias de todo el país, entre ellas 117 de Asturias. Güenechea encabeza la única candidatura al consejo rector de la cooperativa.

- ¿Qué retos afronta la distribución de medicamentos?

-El futuro es complejo. La distribución farmacéutica tiene que avanzar más rápidamente de lo que era previsible, fundamentalmente en lo que respecta a procesos de concentración. Tiene que capitalizarse y aplicar economías de escala que le permitan obtener las sinergias que todos deseamos: mejores precios de los productos, de los servicios... También considero esencial explorar las ventajas del espacio digital.

- ¿Participa este sector de la recuperación global del ámbito del medicamento?

-En los próximos años seguiremos trabajando para que la farmacia recupere el control de los medicamentos de dispensación hospitalaria y también para asegurar nuestro papel en el creciente campo de los medicamentos biológicos.

- ¿Se reducirán los problemas de abastecimiento?

-El problema del desabastecimiento es de escala mundial. Existe en España, pero también en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, por hablar de nuestro entorno más inmediato. Se debe a muchos motivos. El principal es probablemente la deslocalización de las empresas farmacéuticas, que en algunos casos están muy centralizadas y producen en dos o tres fábricas en todo el mundo. Cuando algo falla, hay algún problema para todos. Otros motivos son la demanda puntual de determinados medicamentos en una zona concreta y el origen biológico de algunos de ellos, con un proceso de producción más lento que el de los productos convencionales. El esfuerzo de las farmacias y de la distribución farmacéutica consiguen paliar estos problemas.

- ¿Qué demandas plantean a las autoridades sanitarias nacionales?

-Además de la revisión o eliminación de los reales decretos, todos unos clásicos, una vez que ya se ha superado la crisis y el gasto se ha estabilizado, estamos abordando la cuestión de los medicamentos de diagnóstico hospitalario. No podemos seguir permitiendo que, por decisiones de tipo económico, algunos medicamentos no se canalicen a través del sistema profesional de distribución y de la oficina de farmacia.

- ¿Cuál es la posición de Cofares en Asturias?

-En Asturias tenemos que poner en valor nuestros diferenciales, basados en una oferta amplia de servicios para la farmacia. Es evidente que debemos alcanzar una cuota de mercado óptima que nos permita desplegar todas las capacidades que podemos aportar.

Compartir el artículo

stats