La sobrecualificación de los jóvenes asturianos para los empleos que se ofertan en la región explica que Asturias siga exportando talento tanto a otros países como a otras comunidades autónomas. Según el "Observatorio de emancipación" del Consejo de la Juventud, en términos generales, el 57,3% del total para jóvenes entre 16 y 29 años se va del Principado. A cambio, llegan más extranjeros, el 86,1% del total del movimiento migratorio.

Otra cosa es cuando se trata de la fuga de talento a otras comunidades autónomas. En ese caso, la región sigue perdiendo población, especialmente entre los 25 y los 29 años, y especialmente entre las mujeres, con un incremento interanual del 28,22%, que en el caso de los hombres es del 6,9%.

Según el estudio del Consejo de la Juventud, y en relación a la población asalariada que no cursa estudios, la tasa general es del 61,5%, un porcentaje que se reduce al 54,3% en el caso de las mujeres y se eleva hasta el 70,5% en el caso de los hombres. Esto significa, matiza, que "las mujeres estudian a la vez que trabajan en una mayor proporción que los hombres menores de 30 años". También se indica que en el último semestre de 2016 disminuyeron los contratos de formación o prácticas en favor de otros tipos de contratación.