El turismo rural registra una ocupación del 46% en julio en Asturias, lo que supone un incremento de un punto de ocupación respecto a julio de 2016, superando la media nacional (35%)

Según los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de julio se sitúa en el 35%, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales de ocupación respecto al mismo mes de 2016. Es el mejor dato de ocupación para un mes de julio desde que Toprural registra la ocupación (2008). En ese balance Asturias es la cuarta región del país con mejores datos de ocupación para este próximo mes de julio.

Baleares, el destino que cuenta con la mayor ocupación

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que las islas Baleares lideran el ranking nacional con un 75% de ocupación. Le siguen País Vasco, con un 48% de ocupación (1 punto porcentual menos que en 2016); Canarias (con el 47%, 1 punto porcentual más que en 2016); Asturias, con un 46% (1 punto porcentual más que en julio 2016) y Cataluña en quinta posición, con un 45% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy, 2 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior.

Cataluña, León y Andalucía, las regiones más demandadas por viajeros

Cataluña (169.591 plazas ocupadas); Castilla y León (111.854) y Andalucía (93.571) son, en términos de demanda, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el próximo mes de julio, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción.

Evolución de la ocupación respecto a julio 2016

El ranking comparativo por CC.AA. evidencia un incremento general de ocupación en todas las regiones, destacando La Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, las comunidades donde se ha producido el mayor aumento de alojamientos rurales ocupados, con 7, 6 y 4 puntos porcentuales más respectivamente si se compara con julio de 2016.

Por su parte, Aragón, Cataluña y País Vasco son las regiones que han registrado una disminución en el índice de ocupación de alojamientos rurales en comparación a julio de 2016, con 2 puntos porcentuales menos en el caso de las dos primeras y 1 punto porcentual menos en el País Vasco.

En otras regiones como Navarra y Extremadura, el índice de ocupación se ha mantenido con respecto a julio de 2016, con el 42% y el 29% respectivamente. El resto de las CCAA han incrementado el número de alojamientos rurales ocupados entre 1 y 3 puntos porcentuales en comparación a julio del año pasado.