La reforma del impuesto de sucesiones ya es realidad en Asturias. Cada heredero no tendrá que tributar por los primeros 300.000 euros que reciba de sus padres, hijos o cónyuges tras la reforma del tributo aprobada esta mañana en el pleno de la Junta General con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos. Foro se abstuvo mientras que Podemos e IU han votado en contra. No hubo sorpresas y la votación se ajustó al guión anunciado desde el debate de totalidad, cuñado el parlamento tumbó la enmienda defendida por Gaspar Llamazares (IU).

El debate transcurría conforme a lo previsto hasta que la presidenta del PP, Mercedes Fernandez, dió réplica más que contundente al discurso del diputado podemista Enrique López. "Sus intervenciones me dan asco", afirmó la dirigente popular mirando hacia la bancada del grupo morado. "No se puede faltar de forma más sistemática, reiterada y espeluznante", cuestionó Mercedes Fernández en respuesta a la dura crítica que había realizado López a su formación al decir que "el PP lleva décadas financiándose al margen de la ley, por eso tienen a más de 800 integrantes de su partido acusados, procesados o encarcelados, por prevaricar y robar dinero, muchas veces en beneficio personal, contando con la connivencia de la estructura política y económica de su partido". El diputado de Podemos incluso dio un consejo al Gobierno socialista: "Cúbranse las espaldas con sus socios en este proyecto porque se la están metiendo cambiada".

La ley entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de junio para los cambios en el tributo de sucesiones y a partir del 1 de enero para el capítulo de las reformas que afectan a donaciones.