La Consejería de Sanidad del Principado renuncia a modificar el mapa sanitario de Asturias. Pese a que los sucesivos consejeros del ramo llevan años proclamando la necesidad de reducir la actual distribución de la región en ocho áreas de salud, con el objetivo de simplificar la burocracia y rentabilizar los recursos, Francisco del Busto ha decidido no incluir esta medida en el anteproyecto de Ley de Salud del Principado de Asturias.

Del Busto había manifestado al inicio de su mandato su voluntad de diseñar un mapa con "tres o cuatro" áreas sanitarias. Sin embargo, ahora cambia de opinión acerca de una cuestión llamada a levantar ampollas entre los alcaldes y los grupos políticos municipales de toda Asturias.

El titular de Sanidad está presentando esta mañana el anteproyecto de Ley a la Federación Asturiana de Concejos de Asturias (FACC). El consejero ha optado por omitir la modificación del mapa para evitar confrontaciones políticas que obstaculicen el avance del conjunto de una ley de contenido mucho más amplio. Del Busto había expresado que "las ocho áreas, con la actual situación demográfica y de isocronas del Principado, me parecen excesivas".

El anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se había posicionado en su día en unos términos muy similares. Blanco apostaba entonces por cuatro zonas. Cada una de las tres grandes (las de Oviedo, Gijón y Avilés) serían fusionadas con una de las pequeñas, mientras que la cuarta surgiría de unir las dos áreas de las cuencas mineras (Nalón y Caudal), aspecto este último que parece haberse convertido en el gato al que nadie se atreve a poner un cascabel.

Una reordenación de esta naturaleza habría supuesto secundar, al menos de forma parcial, las recomendaciones recogidas en un informe elaborado por iniciativa del Consejo Económico y Social de Asturias (CES) y difundido en 2010. Según este informe, el modelo sanitario regional está necesitado de "una nueva arquitectura", un modelo renovado que aumente la eficacia y la productividad del sistema sanitario público.

El actual mapa sanitario de Asturias fue diseñado en 1984. Consta de ocho áreas cuyas cabeceras están emplazadas, por este orden, en Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño. Una de las personas que más alto ha proclamado la necesidad de revisarlo ha sido Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente del Principado y precisamente el principal autor de su configuración original, en su etapa de consejero de Sanidad.