Adriana Lastra se estrenó ayer como "número dos" del PSOE en un acto con la militancia en su comarca, el oriente de Asturias. La espicha con afiliados en Parres, concejo de Llanes, permitió a la vicesecretaria general de los socialistas encontrarse con Adrián Barbón, que está recibiendo respaldos por toda la región para optar a las primarias por la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana.

"Los ocho mil afiliados de la FSA ya saben a quién apoyo sin necesidad de decirlo públicamente", comentó Lastra, quien afirmó que "vamos a trabajar mucho para conseguir recuperar el apoyo que perdimos en Asturias en los últimos años". La vicesecretaria general recalcó que el partido está "bastante mejor que hace dos meses, hay una ola de ilusión muy grande en las bases" y señaló la importancia de que "la militancia participe de manera activa" en el proceso congresual que ahora se abre en la FSA. La "número dos" de Pedro Sánchez también habló de la situación política nacional y calificó de "difícil" un posible cambio de gobierno a través de una moción de censura en estos momentos, "pero nada es descartable", matizó. Por su parte, Adrián Barbón declaró que el proceso de cambio en la FSA "es imparable y la juventud debe ser parte fundamental".

Por otra parte, el portavoz del PSOE en Gijón, José María Pérez mantuvo ayer un encuentro en Oviedo con jóvenes que habían dado su apoyo a los tres candidatos que disputaron la secretaría general en mayo. Uno de los participantes, Jesús Ruiz, animó al concejal gijonés a dar el paso de presentar su candidatura a las primarias de la FSA, que se dirimirán en septiembre. "Hay proyecto, hay dirección y en Asturias debemos ser capaces de integrar y superar las diferencias", declaró Pérez.

El militar de origen asturiano Óscar Lamsfus recibió la faja de General y tomó posesión como jefe de la Brigada Logística (Brilog), con cuartel general en Zaragoza. El general, que durante dos años ostentó la jefatura del Regimiento Príncipe de Asturias número 3, ha desempeñado casi todos sus puestos en la Legión y ha realizado numerosas misiones exteriores, comoAfganistán y Mali. En la imagen aparecen en primer plano el general Lamsfus; detrás el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Delegado de Asturias, Gabino de Lorenzo y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera.